Evaluación técnico-legal y recomendación para el otorgamiento de concesiones definitivas para la explotación de obras energéticas a partir de fuentes primarias de origen renovable y no renovable, e inscripción en el registro de régimen especial.

Requisitos para Proyectos de Biocombustibles. Art. 147 Reglamento de Aplicación de la Ley No.57-07.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la obtención de la Concesión Definitiva y la obtención de la calificación como receptor de los beneficios e incentivos de la Ley No. 57-07, contentiva de: la descripción del proyecto; volumen de producción; área y forma poligonal propuesta y la cuadrícula con la designación catastral o coordenadas en Universal Transversal de Medicator (UTM) de la línea poligonal que circunscribe la instalación y ubicación geográfica específica de los terrenos.

b)     Copia de la resolución de Concesión Provisional otorgada por la CNE.

c)     Título de propiedad o acuerdo ante Notario de los promotores con los propietarios de los terrenos para el uso específico de la instalación de plantas de producción de Biocombustibles, utilizando la fórmula contractual que se considere oportuna entre las partes y por un periodo renovable no inferior a los veinte (20) años.

d)     Documentos constitutivos de la sociedad debidamente certificados. En caso de empresas extranjeras, certificado de existencia legal, si están redactados en un idioma distinto al español se depositarán debidamente traducidos por un intérprete judicial, deberán ser legalizados por el cónsul dominicano acreditado en el país de origen de la empresa, y posteriormente certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de productores y/o peticionarios individuales, se requerirá su identificación personal contentiva de sus generales y  establecimiento de su domicilio en República Dominicana.

e)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República.

f)      Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), revisado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con copia de la Resolución del MIMARENA, en la que se indique que no se presenta afecciones ambientales que obstaculicen la instalación y la operación de la producción de Biocombustibles, a partir de fuentes de energías renovables y con la definición de las medidas de mitigación, si las hubiere.

g)     Planos de localización del emplazamiento y detalle de los vértices del polígono del parque en coordenadas UTM.

h)     Informe sobre el proyecto por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de Agricultura (MA).

i)      Informe de aprovisionamiento de materia prima, producción propia, producción subcontratada o importación, y acuerdos de suministro, que asegure la estabilidad y viabilidad económica del proyecto.

j)      Informe específico sobre los criterios de selección de las tecnologías a utilizar en los distintos procesos y referencias internacionales. Tecnólogos, ingenierías y consultores preseleccionados a efectos de los estudios agrícolas o industriales, tanto técnicos como económicos.

k)     Análisis de la capacidad de la planta para mantener y asegurar la calidad de los biocombustibles respondiendo a la demanda de las compañías mayoristas.

l)      Análisis de la capacidad de la planta para asegurar el flujo contínuo de suministro de biocombustibles respondiendo a la demanda de las compañías mayoristas.

m)    Análisis técnico económico de la viabilidad de la planta.

n)     Acuerdo con el proveedor de los equipos e instalaciones para asegurar y garantizar durante 10 años los servicios de asistencia técnica y mantenimiento con medios técnicos y capacitación de los recursos humanos, instalados en la República Dominicana.

o)     Listado o relación de los equipos y partes del sistema a ser importados por la concesionaria para la realización del proyecto.

p)     Esquema de Financiación, que justifiquen la capacidad financiera para abordar el proyecto, acompañados de documentos de la entidad o entidades financieras que certifiquen su compromiso en la financiación del proyecto.

q)     Comprobante de pago de tarifa de servicios emitida por la CNE. RD$350,000.00.

 

Requisitos para Proyectos de Biomasa. Art. 42 y 177 Reglamento de Aplicación de la Ley No.57-07.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la obtención de la Concesión Definitiva y la obtención de la calificación como receptor de los beneficios e incentivos de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, No. 57-07, contentiva de: la descripción del proyecto; la cifra de potencia a instalar en MW; el área y forma poligonal propuesta y la  cuadrícula con la designación catastral o coordenadas en Universal Transversal de Medicator (UTM) de la línea poligonal que circunscribe la instalación y ubicación geográfica especifica de los terrenos.

b)     Título de propiedad o acuerdo ante Notario de los promotores con los propietarios de los terrenos para el uso específico para la instalación de la Planta de Generación Eléctrica, a partir de biomasa utilizando la fórmula contractual que se considere oportuna entre las partes y por un período ampliable no inferior a los 20 años. En caso que haya sido imposible el acuerdo con el propietario, tendrá que intervenir el Juez de Paz de donde radique el inmueble a requerimiento de partes. Se habrá de detallar las parcelas afectadas por la instalación, todos los trámites realizados para conseguir un acuerdo con el propietario y el resultado de los mismos.

c)     Constancia de Concesión Provisional.

d)     Documentos constitutivos de la sociedad debidamente certificados. En caso de empresas extranjeras, certificado de existencia legal, si están redactados en un idioma distinto al español se depositarán debidamente traducidos por un intérprete judicial, deberán ser legalizados por el cónsul dominicano acreditado en el país de origen de la empresa, y posteriormente certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de productores y/o peticionarios individuales, se requerirá su identificación personal contentiva de sus generales y  establecimiento de su domicilio en República Dominicana.

e)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. (En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio).

f)      Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), revisado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con copia de la Resolución del MIMARENA, en la que se indique que no se presenta afecciones ambientales tanto en las emisiones atmosféricas como en las emisiones a cauces públicos o al entorno, que obstaculicen la instalación y operación de la producción de energía, biogás, abono orgánico, aprovechamiento de los desechos o residuos sólidos urbanos, biomasa y líquidos derivados de estos, a partir de fuentes de energías renovables y con la definición de las medidas correctoras o de mitigación, si las hubiere.

g)     Planos  de localización del emplazamiento y detalle de los vértices del polígono del parque en coordenadas UTM.

h)     Análisis del Recurso Biomasa principal.

i)      Estudio de evacuación de la energía eléctrica producida.

j)      Estudio especifico de aprovisionamiento de materia prima, producción propia, producción subcontratada y acuerdos de suministro que aseguren la estabilidad de la producción y la viabilidad económica del proyecto.

k)     Informe especifico sobre los criterios de selección de las tecnologías a utilizar en los distintos procesos y referencias internacionales. Tecnólogos, ingenierías y consultores preseleccionados  a efectos de los estudios, tanto técnicos como económicos.

l)      Análisis de la capacidad de la planta para mantener y asegurar la calidad de lo producido, de acuerdo con la normativa internacional vigente.

m)    Análisis técnico económico de la viabilidad de la planta.

n)     Definición del sistema de combustión utilizado (baja presión, alta presión, cogeneración, etc.) y de los sistemas auxiliares de control, tratamiento de aguas y tratamiento de gases.

o)     Acuerdo de suministro de los equipos de generación y control, que forman parte de la planta de Generación Eléctrica, acorde en tipo y calidad al proyecto presentado.

p)     Acuerdo con el proveedor de los equipos e instalaciones para asegurar y garantías durante diez (10) años los servicios de asistencia técnica y mantenimiento con medios técnicos y capacitación de los recursos humanos instalados en República Dominicana.

q)     Acuerdo de suministro de los residuos o desechos sólidos, suscrito entre el Peticionario y el o los ayuntamientos municipales, previo la firma del contrato de Concesión Definitiva.

r)     Listado o relación de los equipos y partes del sistema a ser importados por la concesionaria para la realización del proyecto.

s)     Documento de no objeción emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) donde manifiesta que no encuentra dificultades técnicas para la negociación de un contrato PPA.

t)     Esquema de Financiación  y justificación de la capacidad financiera para abordar el proyecto, acompañado de los documentados de la entidad o entidades financieras, que certifique su compromiso en la financiación del proyecto.

u)     Comprobante de pago de tarifa de servicios emitido por la CNE. RD$350,000.00.

Requisitos para proyectos Eólicos. Art. 39 Reglamento de Aplicación de la Ley No.57-07.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la obtención de la Concesión Definitiva y la obtención de la calificación como receptor de los beneficios e incentivos de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, No. 57-07, contentiva de: la descripción del proyecto; la cifra de potencia a instalar en MW; el área y forma poligonal propuesta y la  cuadrícula con la designación catastral o coordenadas en Universal Transversal de Medicator (UTM) de la línea poligonal que circunscribe la instalación y ubicación geográfica especifica de los terrenos.

b)     Copia de la resolución de Concesión Provisional otorgada por la CNE.

c)     Acto de acuerdo de arrendamiento de terrenos,  contrato de arrendamiento bajo firma privada de los terrenos,  o  contrato de cesión de derecho de arrendamiento.

d)     Copia del certificado de título  de los terrenos, o documento que demuestre la titularidad del derecho de propiedad del arrendatario o vendedor sobre el inmueble.

e)     Documentos corporativos de la Sociedad, debidamente certificados, y en el caso de empresas extranjeras, además, el certificado de existencia legal. Si están redactados en un idioma distinto al español, se depositaran debidamente traducidos por un intérprete judicial. Dichos documentos deberán ser legalizados por el Cónsul dominicano acreditado en el país de origen de la empresa, y posteriormente certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de productores individuales, se requerirá su identificación personal contentiva de sus generales y  establecimiento de su domicilio en República Dominicana.

f)      Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. (En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio).

g)     Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con copia de la Resolución del MIMARENA, en la que se indique que no se presentan afecciones ambientales que obstaculicen la instalación de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovable y con la definición de las medidas correctas o de mitigación.

h)     Planos  de localización del emplazamiento y detalle de los vértices del polígono del parque en coordenadas UTM.

i)      Copia de la Resolución emitida por la CNE donde autoriza a la entidad seleccionada por la concesionaria para la realización de los estudios técnicos del recurso del proyecto.

j)      Análisis del recurso eólico y energía, realizado por la empresa autorizada por la CNE.

k)     Estudio de evacuación de energía eléctrica producida.

l)      Definición de los aerogeneradores, acompañados de los documentos de certificación de los mismos. De acuerdo a las normativas listadas en el Art.39 Punto 11 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 57-07.

m)    Acuerdo de suministro de los aerogeneradores, acorde en número,  tipo y calidad al proyecto presentado.

n)     Acuerdo en que se garantice, durante diez (10) años posteriores a la puesta en marcha los servicios de montaje y mantenimiento con medios técnicos y capacitación de los recursos humanos, instalados en el país.

o)     Listado o relación de los equipos y partes del sistema a ser importados por la concesionaria para la realización del proyecto.

p)     Documento de no objeción emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) donde manifiesta que no encuentra dificultades técnicas para la negociación de un contrato PPA.

q)     Esquema de Financiación y justificación de la capacidad financiera para abordar el proyecto, acompañado de los documentos de la entidad o entidades financieras que certifiquen su compromiso en la financiación del proyecto

r)     Comprobante de pago de tarifa de servicios emitida por la CNE. RD$350,000.00.

 

Requisitos proyectos de Minihidráulica. Art. 41 Reglamento de Aplicación de la Ley No.57-07.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la obtención de la Concesión Definitiva y la obtención de la calificación como receptor de los beneficios e incentivos de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, No. 57-07, contentiva de: la descripción del proyecto; la cifra de potencia a instalar en MW; el área y forma poligonal propuesta y la  cuadrícula con la designación catastral o coordenadas en Universal Transversal de Medicator (UTM) de la línea poligonal que circunscribe la instalación y ubicación geográfica especifica de los terrenos.

b)     Título de propiedad o acuerdo ante notario de los promotores con los propietarios de los terrenos para el uso especifico para la instalación de la miniplanta hidráulica, utilizando la formula contractual que se considere oportuna entre las partes y por un periodo ampliable no inferior a los 20 años. En caso que haya sido imposible el acuerdo con el propietario, decidirá el Juez de Paz de donde radica el inmueble, a requerimiento de parte interesada; previo a la presentación que habrán de depositar las partes ante este juez, indicando las parcelas afectadas por la instalación, y todos los trámites realizados para conseguir un acuerdo con el propietario y el resultado de los mismos.

c)     Documentos corporativos de la Sociedad, debidamente certificados, y en el caso de empresas extranjeras, además, el certificado de existencia legal. Si están redactados en un idioma distinto al español, se depositaran debidamente traducidos por un intérprete judicial. Dichos documentos deberán ser legalizados por el Cónsul dominicano acreditado en el país de origen de la empresa, y posteriormente certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

d)     En el caso de productores  individuales, se requerirá su identificación personal contentiva de sus generales y establecimiento de su domicilio en República Dominicana.

e)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio.

f)      Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con copia de la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se indique que no se presentan afecciones ambientales, tanto en el entorno terrestre como en el fluvial, que obstaculicen la instalación de la miniplanta hidráulica y con la definición de las medidas correctoras o de mitigación.

g)     Planos  de localización del emplazamiento  y detalle de los vértices del polígono del parque en coordenadas UTM.

h)     Copia de la Resolución Administrativa emitida por la CNE mediante la cual se autoriza a la entidad seleccionada por la concesionaria para la realización de los estudios técnicos del recurso del proyecto.

i)      Análisis técnico del recurso hidráulico.

j)      Estudio de evacuación de la energía eléctrica producía.

k)     Definición del tipo de generador, sistemas de regulación y de control y mecanismos de regulación del caudal, de acuerdo a la normativa recogida en este Reglamento, acompañado de los documentos de certificación de los equipos, realizados por un laboratorio acreditado de acuerdo a la normativa IEC.

l)      Acuerdo de suministro de los equipos de los equipos de generación y control que forman parte de la miniplanta hidráulica, acorde en número, tipo y calidad al proyecto presentado.

m)    Listado o relación de los equipos y partes del sistema a ser importados por la concesionaria para la realización del proyecto.

n)     Documento de no objeción emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) donde manifiesta que no encuentra dificultades técnicas para la negociación de un contrato PPA.

o)     Esquema de Financiación  y justificación de la capacidad financiera para abordar el proyecto, acompañado de los documentos de la entidad o entidades financieras que certifiquen su compromiso en la financiación del proyecto.

p)     Comprobante de pago de tarifa de servicios emitida por la CNE. RD$350,000.00.

 

Requisitos para Obras de Distribución o Térmico Convencional. Art. 71 del Regl. No. 125-01.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta-solicitud dirigida al presidente de la República, vía la SIE, señalando expresa y detalladamente la petición y los documentos que se adjunten.

b)     Antecedentes de la firma que desea ejecutar el proyecto. Para avalar los antecedentes de la firma, en esta etapa, el Peticionario deberá presentar los siguientes documentos: Certificado de existencia legal, emitida en el país de origen de la firma, de ser extrajera; en caso de una empresa dominicana, copia certificada de los documentos constitutivos y de las asambleas celebradas hasta la fecha. Cualquier documento oficial de la firma que demuestre sus antecedentes financieros. Cualquier documento oficial de la firma que contenga una descripción de sus actividades comerciales.

c)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio.

d)     Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de las Obras Eléctricas y la correspondiente constancia de recepción del mismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

e)     Ubicación de la Obra Eléctrica  en coordenadas UTM, adjuntando de ser el caso, copia de los títulos de propiedad de los terrenos sobre los cuales será construido, o cualquier otra documentación que avale la propiedad o derecho de uso del terreno.

f)      Descripción de las obras civiles del proyecto.

g)     Tecnología a ser utilizada, en particular, en proyectos de generación, tipos y composiciones de los combustibles que serán utilizados.

h)     Tiempo de vida útil del proyecto y capacidad de producción.

i)      Facilidades, servidumbres, derechos de paso, derechos de uso, etc. requeridos para la instalación del proyecto y como se tiene prevista su obtención.

j)      Descripción de las Obras Eléctricas de transmisión que serán requeridas conforme al proyecto y a cargo de quien estará la responsabilidad de su construcción, así como la certificación de la Empresa de Transmisión, de conformidad con lo establecido en el Reglamento 125-01. (En los casos que corresponda)

k)     En caso de obras de generación y transmisión, se deberá presentar un estudio eléctrico que contendrá por lo menos el análisis de corto circuito, flujo de carga, y estabilidad del Sistema Interconectado para su aprobación  por la SIE. (Ver condiciones en el art. 71 Regl. 125-01)

l)      Cronograma de ejecución de las obras y la fecha programada para su Puesta en Servicio.

m)    Comprobante de pago de tarifa de servicios emitida por la SIE.

n)     Comprobante de pago de tarifa fijada de servicios emitida por la CNE. RD$350,000.00.

 

Requisitos proyectos Sistema Aislado. Art. 89 Regl. No.125-01.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta-solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la SIE, señalando expresa y detalladamente la petición y los documentos que se adjunten.

b)     Antecedentes de la firma desea ejecutar el proyecto. Para avalar los antecedentes de la firma, en esta etapa, el Peticionario deberá presentar los siguientes documentos: certificado de existencia legal, emitida en el país de origen de la firma, de ser extrajera; en caso de una empresa dominicana, copia certificada de los documentos constitutivos y de las asambleas celebradas hasta la fecha; cualquier documento oficial de la firma que demuestre sus antecedentes financieros; cualquier documentos oficial de la firma que contenga una descripción de sus actividades comerciales.

c)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio.

d)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio.

e)     Ubicación de la Obra Eléctrica adjuntando, adjuntando, copia de los títulos de propiedad de los terrenos sobre los cuales será construido, o cualquier otra documentación que avale la propiedad o derecho de uso del terreno.

f)      Descripción de las obras civiles del proyecto.

g)     Tecnología a ser utilizada, en particular, en proyectos de generación, tipos y composiciones de los combustibles que serán utilizados.

h)     Tiempo de vida útil de las instalaciones existentes (generación, transmisión y distribución), así como su capacidad de producción.

i)      Facilidades, servidumbres, derechos de paso, derechos de uso, etc.

j)      Descripción de las Obras Eléctricas de transmisión  y distribución adjuntando los planos de las mismas.

k)     Mapa de la zona geográfica o delimitación especifica de la zona que comprende dicho sistema.

l)      Inversión realizada en el sistema (en generación, distribución y transmisión).

m)    Modelos de contratos suscritos con los usuarios

n)     Copia de las facturas enviadas a los usuarios por concepto de suministro de energía eléctrica.

o)     Cantidad de usuarios del servicio y la demanda asociada a cada uno.

p)     Toda la información relativa a tarifa y comercialización de la electricidad.

q)     Comprobante de pago de tarifa de servicio emitida por la SIE.

r)     Comprobante de pago de tarifa de servicio emitida por la CNE. RD$350,000.00.

 

Requisitos Proyectos Fotovoltaicos. Art. 40 Reglamento de Aplicación de la Ley No.57-07.

El solicitante deberá depositar los siguientes documentos en formato impreso y digital en soporte CD:

a)      Carta solicitud dirigida al Presidente de la República, vía la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la obtención de la Concesión Definitiva y la obtención de la calificación como receptor de los beneficios e incentivos de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, No. 57-07, contentiva de: la descripción del proyecto; la cifra de potencia a instalar en MW; el área y forma poligonal propuesta y la cuadrícula con la designación catastral o coordenadas en Universal Transversal de Medicator (UTM) de la línea poligonal que circunscribe la instalación y ubicación geográfica especifica de los terrenos.

b)     Copia de la resolución de Concesión Provisional otorgada por la CNE.

c)     Título de propiedad o acuerdo ante Notario de los promotores con los propietarios de los terrenos para el uso especifico para la instalación de la Planta de Generación Eléctrica, a partir de biomasa utilizando la formula contractual que se considere oportuna entre las partes y por un periodo ampliable no inferior a los 20 años. En caso que haya sido imposible el acuerdo con el propietario, tendrá que intervenir el Juez de Paz de donde radique el inmueble a requerimiento de partes. Se habrá de detallar las parcelas afectadas por la instalación, todos los trámites realizados para conseguir un acuerdo con el propietario y el resultado de los mismos.

d)     Documentos corporativos de la Sociedad, debidamente certificados, y en el caso de empresas extranjeras, además, el certificado de existencia legal. Si están redactados en un idioma distinto al español, se depositaran debidamente traducidos por un intérprete judicial. Dichos documentos deberán ser legalizados por el Cónsul dominicano acreditado en el país de origen de la empresa, y posteriormente certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de productores y/o peticionarios individuales, se requerirá su identificación personal contentiva de sus generales y establecimiento de su domicilio en República Dominicana.

e)     Poder especial otorgado al representante Legal de la Peticionaria para su representación, debidamente legalizado y registrado en la Procuraduría General de la República. (En caso de productores individuales, se requiere su identificación personal contentivo de sus generales y establecimiento de su domicilio).

f)      Copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con copia de la Resolución del MIMARENA, en la que se indique que no se presentan afecciones ambientales que obstaculicen la instalación de la planta Fotovoltaica y con la  definición de las medidas correctas o de mitigación.

g)     Planos  de localización del emplazamiento y detalle de los vértices del polígono del parque en coordenadas UTM.

h)     Copia de la Resolución emitida por la CNE donde autoriza a la entidad seleccionada por la concesionaria para la realización de los estudios técnicos del recurso del proyecto.

i)      Análisis técnico del recurso solar elaborado por la empresa seleccionada por la concesionaria.

j)      Estudio de producción de energía eléctrica.

k)     Estudio de evacuación de la energía eléctrica producía.

l)      Definición del tipo de paneles fotovoltaicos e inversores DC/AC, de acuerdo a la normativa recogida en el Reglamento de aplicación de la Ley No. 57-07, acompañada de los documentos de certificación de los paneles fotovoltaicos realizados por un laboratorio acreditado, de acuerdo a la normativa IEC.

m)    Presentación del acuerdo de suministro de paneles fotovoltaicos, acorde en número, tipo y calidad al proyecto presentado.

n)     Listado o relación de los equipos y partes del sistema a ser importados por la concesionaria para la realización del proyecto.

o)     Documento de no objeción emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) donde manifiesta que no encuentra dificultades técnicas para la negociación de un contrato PPA.

p)     Esquema de Financiación  o estado financiero de la empresa, que justifiquen la capacidad financiera para abordar el proyecto, acompañado de los documentos de la entidad o entidades financieras que certifiquen su compromiso en la financiación del proyecto.

q)     Comprobante de pago de tarifa de servicios emitida por la CNE. RD$350,000.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *