Medición Neta

El Programa de Medición Neta (PMN) es un servicio provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables interconectadas a sus redes de distribución, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales. Este programa tiene un impacto positivo en la sociedad, permitiendo a los usuarios vender sus excedentes de energía a las EDE, lo que, junto a los incentivos fiscales otorgados en base a la referida ley, asegura  la recuperación de la inversión en un periodo razonable. A esto se adiciona la contribución al medio ambiente al evitar o reducir el uso de derivados del petróleo.

La CNE es responsable de certificar los equipos instalados en el PMN, así como recomendar el otorgamiento de los incentivos fiscales asociados.  

En el siguiente enlace podrá acceder a los documentos relacionados a este programa, incluyendo los listados de equipos que han sido previamente certificados por esta CNE.

Certificación de Equipos

DESCRIPCIÓN:

Certificación de equipos: inversores, módulos fotovoltaicos, tejas fotovoltaicas y aerogeneradores, que cumplan con los requisitos mínimos para ingresar al Programa de Medición Neta.

DIRIGIDO A:

Clientes de empresas distribuidoras de Energía Eléctrica

DEPARTAMENTO RESPONSABLE:

Servicio ofrecido por la Dirección Eléctrica
Tel.: 809-540-9002 ext. 354 | Correo: medicionneta@cne.gob.do
Dirección: Ave. Rómulo Betancourt No. 361, Bella Vista, Santo Domingo, R.D.

REQUISITOS:

  1. Formulario de solicitud de certificación de equipos.
  2. Fichas técnicas de los equipos a certificar.
  3. Certificados de cumplimiento de normas.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN:

  1. Realizar la solicitud en línea a través del portal de la CNE, http://cne.gob.do/medicion- neta.
  2. Luego de haber completado las informaciones requeridas, procederá a pagar la tasa administrativa correspondiente a este servicio.
  3. Si los equipos han sido certificados previamente, el solicitante podrá seleccionarlos de la “lista desplegable de equipos previamente certificados”. Cuando complete el proceso, el certificado le será remitido vía correo en un período inferior a 24 horas.
  4. En caso de que los equipos no se encuentren en la lista indicada, se deberá seleccionar la opción “Equipos no Listados” y cargar los archivos requeridos. En este caso, la solicitud será procesada por un técnico de la Dirección eléctrica en un plazo no mayor de catorce (14) días laborables a partir de completada la solicitud, en caso de requerir información adicional, se le contactará vía correo electrónico y el plazo será extendido.
  5. Personal de la CNE le contactará, dentro del plazo establecido, cuando su servicio esté disponible para ser retirado.
  6. Completado el procedimiento descrito, se genera el Certificado del equipo solicitado y se envía a través de correo electrónico al solicitante.

Costo del servicio

RD$2,000.00

Tasa de Servicio CNE
  por un  máximo de 10 equipos.

Tiempo de entrega

En caso de que los equipos solicitados hayan sido previamente certificados, el plazo es menor a 24 horas; de lo contrario, 14 Días Laborables.

Horario

De forma presencial: De lunes a jueves de 8: am a 5pm y viernes de 8 am a 4pm.


INFORMACIÓN ADICIONAL

En caso de que los equipos solicitados (o al menos uno de ellos), se requerirá de la intervención del personal de la Dirección Eléctrica, en ese caso aplica el horario regular de servicio de esta CNE).

Ir al contenido