• Eléctrica
  • Fuentes Alternas
  • Hidrocarburos
  • Nuclear

Dirección Eléctrica

La Dirección Eléctrica es la unidad encargada de la elaboración y supervisión de planes indicativos para el desarrollo del sector eléctrico, analizar la interconexión de proyectos concesionados y realizar estudios técnicos en

conformidad con las nuevas tecnologías introducidas en el sistema eléctrico dominicano.

La dirección eléctrica está conformada por:

  • División de Regulaciones y Concesiones
  • División de Estudios Técnicos
  • División de Planificación Eléctrica

 

División de Regulaciones y Concesiones

Procurar que los agentes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), Sistemas Aislados y toda persona física o Jurídica de la Republica Dominicana, que a través de esta Comisión Nacional de Energía (CNE) y el cumplimiento de sus atribuciones, puedan acceder al otorgamiento de las concesiones, que es exclusividad del Estado y que son otorgadas por el Poder Ejecutivo, previo cumplimiento de nuestra normativa vigente y recomendación de esta Comisión Nacional de Energía (CNE), por lo es responsabilidad de esta división recomendar al Directorio Ejecutivo, la autorización de estudios y explotación para construir y a explotar obras eléctricas.

División de Estudios Técnicos

Dentro de las atribuciones de la CNE en el artículo 13 de la Ley No. 125-01 indica “Para los efectos de la competencia que sobre esta materia corresponde a La Comisión, el sector energía comprende todas las actividades de estudio, exploración, construcción, exportación, producción, transmisión, almacenamiento, distribución, importación, comercialización, y cualesquiera otras que conciernan a la electricidad, carbón, gas, petróleo y sus derivados, energía hidráulica, nuclear, geotérmica, solar, energía no convencional y demás fuentes energéticas, presentes o futuras. por lo que es deber de esta división Informar y presentar al Directorio Ejecutivo y las demás divisiones del área, así como a la Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía e Hidrocarburos los impactos ocasionado por los cambios tecnológicos al sistema eléctrico en cada una de sus etapas. En base a los hechos nacionales e internacionales debe producir informes que orienten las previsiones energéticas para el país, tarea que le lleva a desarrollar análisis de las políticas del subsector eléctrico. A través de la división se adquiere información detallada de los intereses particulares en el desarrollo de nuevos proyectos, con la responsabilidad de verificar los factores económicos.

División de Planificación Eléctrica

El crecimiento sostenido de la demanda de electricidad, base del desarrollo económico, requiere de proyectos permanentes de expansión de la generación y de las redes de transmisión a corto y largo plazo para evitar, con la debida oportunidad, previsibles déficits futuros, por los que es deber de esta división elaborar los planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del

sector eléctrico, y proponerlos al Directorio Ejecutivo, y velar por su cumplimiento; promover las decisiones de inversión en concordancia con dichos planes y elaborar los informes en todas aquellas materias relacionadas con el sector eléctrico.

Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía (DFAURE)

“La Comisión Nacional de Energía es creada mediante la Ley General de Electricidad 125-01, que incluye las dependencias para su funcionamiento, incluyendo “Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía”(Modificado por Mediante la Resolución CNE-AD-0020-2011 de fecha 28 de noviembre de 2011).  

La DFAURE es la unidad responsable de orientar, instruir y garantizar la conformidad técnico-regulatoria de todas las gestiones de la Empresa, establecidas tanto en la Ley 125-01, Ley 57-07 y sus respectivos reglamentos de aplicación, así como de enlace entre las instituciones rectoras del sub-sector eléctrico, ente ellas el ente Regulador (MEM, SIE) y la Empresa, por lo que la DFAURE debe desenvolverse con un alto manejo de la profesionalidad, experiencia y conocimientos precisos en la materia, a los fines de asistir debidamente a la Empresa, así como el desarrollo de proyectos e iniciativas sostenibles para la sociedad.

Para el desempeño de cada una de las funciones se requiere de un perfil especializado, profesional de alta competitividad, integralidad, debido a la criticidad de los procesos, las consecuencias e impactos de nuestra consejería y dictámenes, lo determinante del marco normativo, el manejo de un volumen alto de información confidencial o sensible que envuelve importantes ámbitos y saberes; así como el eventual impacto económico que comportan.

La DFAURE está conformada por:

  • División de Energías Renovables
  • División de Bioenergía
  • División de Régimen Económico
  • Coordinación de Proyectos

Servicios que ofrece la DFAURE
A través de sus diferentes Divisiones y Coordinaciones se brindan los servicios tanto a los clientes internos como externos.

División de Energías Renovables

La División de Energías Renovables tiene como función principal realizar los informes técnicos correspondientes a las solicitudes de Concesiones Provisional y Definitiva definitivas para el estudio, análisis, prospecciones y explotación de obras energéticas a partir de fuentes de energía solar, eólica y minihidroeléctricas, depositados en esta Comisión Nacional de Energía (CNE).

Desarrolla proyectos de energías renovables y da seguimiento a los proyectos concesionados, también brinda apoyo al Departamento de Incentivos en cuanto a las inspecciones técnicas solicitadas por los concesionarios para verificar los equipos y accesorios que cumplen con los requisitos para ser favorecidos o no con los incentivos correspondientes a la Ley 57-07.

División de Bioenergía

La División de Biocombustibles apoya a la Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía, en todo lo relacionado con los Biocombustibles y la Biomasa sobre todo, la facilitación del desarrollo de proyectos.

Elabora los informes técnicos de concesiones provisionales y definitivas para el estudio, análisis, prospecciones y explotación de obras energéticas a partir de Biomasa y Biocombustibles, así como inspecciones aduanales de equipos para el otorgamiento de los incentivos de la Ley 57-07 y de autorización de estudios para recursos biomásicos, a los fines del desarrollo de los proyectos de esta naturaleza.

División de Régimen Económico

La División de Régimen Económico tiene diferentes objetivos a seguir:

  • Evaluar mediante análisis de riegos y rentabilidad de los proyectos de energía renovable.
  • Desarrollar propuestas para mitigar los riesgos regulatorios y que garanticen la rentabilidad financiera a largo plazo de los proyectos según los estándares internacionales para cada tipo de fuente renovable.
  • Evaluar la propuesta de compra de energía de largo plazo a base de energía renovable en todos los aspectos técnicos y económicos, además de presentar propuestas al Comité de Seguimiento de Energías Renovables.
  • Evaluar el impacto los distintos parámetros que afectan a la demanda de energía y precios de mercado con el desarrollo de cada proyecto de energía renovable.
  • Analizar las transacciones económicas de energía y potencia de Energía Renovable en el Mercado mayorista de electricidad.
  • Diseñar estrategias de tarifas para los potenciales proyectos de energía renovable híbridos.
  • Desarrollar los modelos para determinar los precios mínimos y máximos de referencia según disposición establecida en el Artículo 18 de la Ley 57-07 que servirán de retribución necesaria para cada tipo de Energía Renovable, en línea con las experiencias internacionales de éxito y puestas en el mercado en explotación comercial.

Coordinación de Proyectos

La Coordinación de Proyectos tiene por objetivo general planificar, coordinar, dirigir y supervisar los proyectos extraordinarios que emanan de la propia DFAURE o designados por instituciones gubernamentales o multilaterales. Dentro de este objetivo está el formular perfiles y documentos de proyectos relativos a energía renovables y cambio climático.

Da apoyo y brinda colaboración para que los proyectos de las Divisiones y Coordinaciones de la DFAURE cumplan en tiempo y forma con sus propósitos y objetivos.

Representar a la institución en los comités conformados para la revisión y/o elaboración de perfiles de proyectos de energías renovables y clima formulados por instituciones gubernamentales, multilaterales y/o de cooperación internacional, así como realizar el seguimiento y socialización a lo interno de la institución sobre los mismos.

Todas las Divisiones y Coordinaciones asesoran y dan atención a los inversionistas potenciales para el desarrollo y facilitación de proyectos de Energías Renovables, Biocombustibles y Biomasa, y Eficiencia Energética.

Dirección De Hidrocarburos

Desde comienzos del siglo pasado los científicos conocieron y se familiarizaron con las nuevas aplicaciones del petróleo, que ya para esa época era utilizado por sus supuestas bondades medicinales. Comenzó a potencializarse entonces, como producto energético, gracias a su bajo costo, facilidad de obtención y múltiples aplicaciones en la cadena productiva de todos los países.

Su auge fue tal, que rápidamente se diversificaron sus aplicaciones y paulatinamente comenzó la llamada “Dependencia del Petróleo”. Hoy por hoy, dicha dependencia es tan alta, que prácticamente no pensaríamos en nuestro devenir cotidiano sin la existencia de los hidrocarburos.

Pero como todas las cosas que experimentan rápidas expansiones, el petróleo también entro luego en épocas de crisis. En el mundo entero es evidente la escasez de combustibles. Es un tema obligado de reuniones y cumbres de alto nivel, por su incidencia medular en la producción de energía y el transporte, entre otros frentes. Su escasez es sinónimo de limitantes en el desarrollo armónico de las naciones.

En el caso particular de la República Dominicana, el consumo es de alrededor de 145,000 barriles diarios de combustibles, con un costo de US$10,000,000 por día. Esta cantidad de hidrocarburos, iguala el consumo global de cuatros países de América Central.

En nuestro país los sectores de transporte (49%) y generación eléctrica (29%) son los renglones con mayor uso de energía, cuya base son los hidrocarburos.

Es función de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el sector de los Hidrocarburos: Elaborar y coordinar los proyectos de normativas legales y reglamentarias, elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector Energía, promover las decisiones de inversión, velar por el buen funcionamiento del mercado en el sector y evitar prácticas monopólicas.

Dirección Nuclear

Hace tiempo que en nuestro país se están empleando las radiaciones ionizantes principalmente en la medicina e industria y la necesidad de que existan regulaciones estrictas que normen su correcto empleo y que establezcan las reglas para garantizar que quienes las manejen posean el entrenamiento adecuado, son las razones que explican la existencia de una Dirección Nuclear dentro de la estructura de la Comisión Nacional de Energía.

Los primeros signos de existencia de una institución que tuviera el objetivo de regular el uso de la energía nuclear datan de la década del 50 mediante la implementación del Reglamento 3432 de fecha 31 de diciembre del 1957 como la Comisión Nacional de Investigaciones Atómicas.

Más tarde se emite el Decreto 244-95 que instituye el Reglamento de Protección Radiológica para cuya aplicación y mediante Resolución 1/97 se determinó aprobar la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al Empleo de Radiaciones Ionizantes.
En fecha 28-12-06 mediante la Ley 496-06 se deroga la legislación referente a la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares y sus funciones pasan a la Comisión Nacional de Energía.

Las prácticas a las cuales se aplica la Normativa son la producción, adquisición, importación, exportación, uso y posesión, con propósitos industriales, médicos, veterinarios, agrícolas, investigación, enseñanza, transferencia, transporte, almacenamiento de las fuentes de radiación ionizante y gestión de desechos radiactivos, así como cualquier otra práctica que pudiera involucrar fuentes de radiaciones ionizantes.

Su labor ha estado orientada a crear una cultura de radioprotección y de seguridad a través de una reglamentación coherente con el avance del país y acorde con la normativa internacional, y tiene la función de establecer un sistema eficiente de control y de vigilancia que garantice la protección del medio ambiente, de los operadores de equipos y del público en general, tanto en el sector público como privado, a nivel nacional.

Para esa labor la Dirección de Energía Nuclear cuenta con las Divisiones de Protección Radiológica, Seguridad Física y de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares y dispone del apoyo Internacional para el reforzamiento de sus funciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ir al contenido