Para asegurar una investigación efectiva de la denuncia, solicitamos amablemente que, en caso de existir, se adjunten las evidencias que respalden y enriquezcan el proceso investigativo. Las pruebas pueden incluir fotografías, informes, correos electrónicos, documentos escaneados, mensajes de texto, entre otros formatos, con un tamaño máximo de 10MB (puede ser en PDF, JPG, PNG, DOC, XLS, ZIP).

Nota: Importante tener en cuenta que nuestra Política Integrada de Gestión Antisoborno y Cumplimiento Normativo establece que cualquier individuo que posea información relacionada con la denuncia debe manejarla de manera confidencial y deberá reportarla a las autoridades correspondientes del Sistema Integrado de Gestión Antisoborno y Cumplimiento Normativo. Asimismo, la CNE se compromete a proteger la identidad del denunciante de buena fe. Adicionalmente, es necesario recalcar que cualquier denuncia falsa o realizada con mala intención será investigada, y se aplicarán sanciones disciplinarias de ser pertinente.

Previo a efectuar una denuncia de soborno, la Comisión Nacional de Energía (CNE) le invita a leer y hacer conciencia con respecto a los siguientes puntos:

1. El Comité de Cumplimiento Normativo y Antisoborno estará a cargo de la investigación de este tipo de denuncias y se compromete a guardar total reserva de los hechos que se conozcan en la denuncia y en el proceso de investigación; así como a mantener el correspondiente sigilo y reserva de la información confidencial. Los elementos y evidencias recopiladas durante la investigación únicamente serán empleados bajo los efectos previstos en la ley, manteniendo total confidencialidad del denunciante.

2. El Comité de Cumplimiento Normativo y Antisoborno realizará la investigación de todas las denuncias de soborno que ingresen por este canal oficial. En este sentido, la CNE agradece la formulación de denuncias siempre y cuando sean veraces.

3. Las denuncias de soborno reales, cuyo proceso investigativo haya determinado el incumplimiento de la Política Integrada de Gestión Antisoborno y Cumplimiento Normativo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estarán sujetas a las respectivas sanciones administrativas, disciplinarias, civiles y/o penales; así como también aquellas denuncias de soborno falsas, temerarias y de mala fe, con el objetivo de dañar la honra de algún(a) servidor(a) público(a) de la Institución por motivos personales.

En caso de requerir mayor detalle, dar clic en La Política Integrada de Gestión Antisoborno y Cumplimiento Normativo de la CNE.