Técnicos de la CNE visitan planta de tratamiento desechos sólidos Cilpen Global en Santiago

Print Friendly, PDF & Email

Santiago, 15 de marzo de 2019-. Técnicos de la Dirección de Fuentes Alternas y de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige el Lic. Ángel Canó, visitaron este viernes 15 de marzo la planta de materias primas Cilpen Global, ubicada en Rafaey, Santiago, considerada la primera y más importante del país en el pretratamiento, clasificación y procesamiento de desechos.

El equipo de la CNE, encabezado por Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas, fue recibido a las 10:00  por los ingenieros Adalberto Crisóstomo, gerente general, y Àgelo Ortiz, gerente técnico, quienes estuvieron a cargo las explicaciones generales sobre la gestión de los desechos, desde la entrada hasta el producto final.

Cilpen Global, en su etapa madura, tiene como objetivo producir un combustible derivado de los desechos sólidos(RDF), aunque en esta primera línea de trabajo está con concentrada en la clasificación y tratamiento de los desechos, con el fin de tener un control sobre el tipo de materiales que se está manejando.

Crisóstomo explicó que actualmente se reciben en planta 600 toneladas diarias de desechos, de los cuales se procesan entre 400 a 500, siendo clasificados y separados, en su mayoría, por la compañía para la venta. La idea hacia el futuro próximo es trabajar en turnos de 24 horas para recibir 1,800 toneladas y tratar 1,200.

El experto sostuvo que disponen de una planta de manejo de desechos hospitalarios, la única concebida para la disposición final, como parte de todo el complejo de manejo de desechos que se realiza en el área.

De igual forma, indicó que se realizan con éxitos pruebas en una planta de pirolisis recién instalada, con la finalidad procesar residuos tales como fundas plásticas y neumáticos usados para la producción de combustibles alternativos, recuperación de metales y “Biochar”, para tratamiento de suelo.

Mientras que el ingeniero Àgelo Ortiz resaltó que aunque todo es aprovechable, los materiales que concentran mayor atención en esta primera etapa son las botellas plástica(PET) donde vienen los refrescos, aguas, debido a que es la que màs se vende y más se produce”. “Pero todo tiene su característica y les damos su proceso”.

Los técnicos de la CNE recorrieron, en compañía de los ingenieros, las áreas de acopio, pretratamiento de residuos, donde un camión con los residuos dura ocho minutos; así como el sistema de pesaje, sistema automatizado de separación, pre almacenamiento, la zona de las cabinas antrópicas donde los empleados seleccionan el material y la zona de pre-acopio.

La visita concluyó con unas palabras de agradecimiento de José Leonel Cabrera, socio, quien puntualizó sobre la importancia del proyecto para Santiago y para todo el país.

Comunicación CNE.

Ir al contenido