Sur Futuro y la Comisión Nacional de Energía Firman Acuerdo Para el Uso de las Energías Renovables en Zonas Vulnerables.

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, 11/03/2020.- Sur Futuro y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron un acuerdo con la finalidad de desarrollar acciones que promuevan el uso de energías renovables en proyectos de desarrollo social en zonas vulnerables del país.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el Director de la Comisión Nacional De Energía, Ángel Canó Sención quienes ratificaron el compromiso de ambas instituciones de promover las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito nacional.

De igual forma ambas partes se comprometen a realizar diferentes acciones en temas de eficiencia energética y energías renovables para los comunitarios de zona vulnerables como son; capacitación y sensibilización, asesoría técnica y donación de equipos.

En una de sus primeras acciones, la Comisión Nacional de Energía donó un sistema fotovoltaico para el Centro Comunitario Monte Bonito, en la provincia de Azua. Sur Futuro capacitará a los comunitarios en uso y mantenimiento del sistema y garantizará la sostenibilidad y el mantenimiento del Centro y los equipos.

En sus palabras, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón indicó que esta alianza  permitirá además, llevar soluciones a los agricultores, microempresarios y a las comunidades  a través de equipos de energía renovable que les permita adaptarse a los efectos del cambio climático, crear microempresas más eficientes y rentables, y llevar la luz a comunidades pobres que no han podido disfrutarla por estar en lugares donde no llegan las redes eléctricas.

Mientras Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE,  explicó que la firma del acuerdo es un compromiso que tiene como institución  que responde a lo que ha sido la política del Gobierno  dominicano de impulsar el uso de las energías renovables en el país, principalmente en  comunidades que más lo necesitan.

“La electricidad está comprobado que eleva la condición del ser humano, le devuelve ese sentido de dignidad que a veces se siente aplastado por la carencia de los elementos más básicos. La electricidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero también el desarrollo individual de cada uno”.

Señaló que con la electricidad se promueve a los micro-negocios, las micro empresas y se impulsa la educación, salud, vivienda.  “Precisamente nosotros observando lo que es el propósito de Sur Futuro entendemos que se corresponde con ese propósito”, dijo.

Junto a Melba Segura De Grullón y Ángel Canó, estuvieron Tirso Peña, director de Planificación de la CNE; Katia Mejía, directora ejecutiva de Fundación Sur Futuro y Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía.

 

 

 

Ir al contenido