Rodríguez Nina: modificación programa medición neta, solo persigue aportar soluciones

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 3 de febrero de 2016).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Juan Rodríguez Nina, fue entrevistado el pasado viernes 29 de enero del año en curso por las comentaristas Raride Raful, Lissa Céspedes y Carmen Brugal en el programa radial “Voces Propias” en la Z101digital.

En este encuentro el Ejecutivo de la CNE resaltó la importancia que tuvo la participación del Presidente Danilo Medina en la conferencia del COP-21 en Paris-Francia, en la cual el Presidente hizo un gran compromiso con el cambio climático y el fomento de las energías renovables.

De igual forma Rodriguez Nina presentó a las periodistas un calendario donde se contempla una cantidad de proyectos de energías renovables que se inaugurarán en los próximos meses.

“No pasaran dos meses cuando todo el pueblo dominicano estará sorprendido con la nueva cantidad de mega que se inyectaran a nuestra matriz energética, todos producido a través de fuentes renovables. A final del mes de febrero vamos inaugurar la primera planta fotovoltaica de 50 megavatios; pero estarán más contentos todavía, porque el 8 de marzo del año en curso se va a inaugurar el parque San Pedro Bioenergy de 30 megavatios con biomasa; pero se van a sorprender mucho más porque estaremos inaugurando también 50 megavatios más con eólica. Todo esto revela el gran compromiso que tiene el Presidente Medina con el desarrollo de las energías renovables en la República Dominicana”, expresó el Director de la CNE.

Medición Neta

El programa de medición neta entra dentro de la ley 57-07 sobre incentivos a las energías renovables, que fue aprobada en el año 2007. Para la elaboración de esa ley se contó con la colaboración del CNE de España, entidad que aportó gran parte de los recursos para que hoy día nuestro país tenga una ley de energías renovables.

“Esto quiere decir que somos participe y amigos de las energías renovables; pero siempre he dicho, de energías renovables que sean responsables. Nunca he defendido intereses de una empresa, ni de nadie. Yo quiero defender los intereses del país, lo que más le convenga al pueblo dominicano. Se ha dicho malintencionadamente que la CNE está auspiciando; la CNE no está auspiciando, en dicha institución no somos jueces. La Comisión lo que hace es recoge todas las opiniones para hacer un llamado a audiencias públicas, para que todo aquel que quiera opinar al respecto lo haga con toda libertad”, indicó Rodríguez.

Informó que los beneficios de la medición neta no se van a limitar, que lo que se persigue con su modificación, es buscar soluciones que puedan aportar significativamente a todos los dominicanos. Para tal mutación la CNE estará celebrando dos audiencias públicas.

Al finalizar la entrevista, la máxima autoridad de la CNE dijo que la institución que dirige ha otorgado muchas concesiones definitivas y provisionales, tanto para biomasa, eólica, fotovoltaica y geotérmica. Por lo que invitó a todo aquel que tenga algún inconveniente con una concesión otorgada, a revisar, ya que la Comisión conjuntamente con la CDEEE han modificado algunos de los criterios de los contratos de PPA con el fin de ver que van hacer los beneficiarios de dichas concesiones.

Ir al contenido