Resaltan el papel de la mujer en la transición energética

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- Una delegación de mujeres de la Comisión Nacional de Energía (CNE) participó en el encuentro «Transición Energética Justa e Inclusiva», organizado por el proyecto de USAID para la Reforma del Sector Energético, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El evento tenía como objetivo orientar la promoción de la inclusividad, equidad de género y justicia climática en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos energéticos en la República Dominicana.

La ceremonia fue inaugurada con las palabras del Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, quien destacó el crecimiento y la participación significativa de las mujeres en el sector energético, incluyendo roles de liderazgo a nivel mundial.

Al abordar la cuestión de la transición energética, Almonte señaló la emergencia de nuevos actores y los impactos abarcadores que afectan costumbres, políticas, actores productivos y patrones de consumo. Subrayó que este fenómeno no solo tiene implicaciones socioeconómicas, sino también de género, resaltando que la transición en curso tiene un impacto económico que beneficia a toda la sociedad, incluyendo a las mujeres.

La actividad contó con el panel «Avances de la transversalización de indicadores de equidad de género en políticas sobre energía y descarbonización»; además se realizaron dos talleres: «Abordaje de género en estrategia de descarbonización» y «Habilidades y competencias para incrementar el empoderamiento femenino en el sector de energías renovables en la República Dominicana».

El Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético desempeña un papel crucial al ayudar a las naciones caribeñas a aumentar su independencia energética, desarrollar economías productivas y fortalecer su capacidad para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático y el mercado energético.

Ir al contenido