Renovables, almacenamiento y flexibilidad tecnológica: ejes centrales del nuevo Plan Energético Nacional

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, 21-03-2024.- En el Future Energy Summit Caribe 2024, Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo de la CNE, destacó los avances del próximo Plan Energético Nacional, enfocándose en los elementos clave para garantizar la demanda energética en la República Dominicana.

Moya enfatizó la necesidad de diversificar la matriz energética, incorporar ampliamente sistemas de almacenamiento y mantener una flexibilidad tecnológica. «Definimos la potencia necesaria y estamos abiertos a diversas tecnologías que la satisfagan», señaló Moya. «Los inversionistas presentan proyectos técnicamente viables y económicamente rentables, y estamos receptivos a cualquier combinación que optimice nuestro sector y garantice continuidad en el suministro».

Respecto a la hibridación y el almacenamiento, Moya destacó la posibilidad de utilizar tecnologías como el hidrógeno para mejorar la eficiencia. Además, resaltó el papel de las energías renovables para alcanzar independencia y adaptabilidad ante los cambios geopolíticos.

En cuanto a la competencia en el mercado, Moya subrayó el compromiso de la CNE por garantizar una competencia justa, lo que ha impulsado un aumento significativo de las inversiones privadas.

Sobre los desafíos de transmisión, Moya reconoció su complejidad, pero destacó los esfuerzos en curso para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, incluyendo la integración de almacenamiento para aliviar la carga en las líneas existentes.

Adelantó que la segunda versión del Plan Energético Nacional se someterá al escrutinio público en los próximos meses.

Ir al contenido