REALIZAN CAPACITACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIAL RADIACTIVO EN RD

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 26 de abril de 2018) Este jueves se realizó un seminario de Transporte Seguro de Materiales Radiactivos en la Comisión Nacional de Energía. Dicho encuentro se hizo para presentar los resultados obtenidos por la red de transporte de Materiales Radiactivos que coordina la CNE, con el apoyo del Ministerio de Energía y Mina y su Viceministra Angelita Peña.

El Director Ejecutivo de la CNE Ángel Canó, saludó esta iniciativa que persigue el mejoramiento del transporte de los Materiales Radiactivos en la República Dominicana. “Esta iniciativa es muy importante para el país, con objetivos planteados tanto por la CNE y por el Ministerio de Energía y Mina”.

La actividad realizada en la sede principal de la CNE, contó con invitados del Ministerio de la Defensa, AIRD, el IDAC, las Fuerzas Armadas, Bomberos de Santo Domingo, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros representantes, quienes participaron activamente durante la ponencia realizada por el ingeniero y encargado del Centro de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ingeniero Luis Morilla.

Morilla recordó que hasta la fecha se han entrenado unas 247 personas con incidencia en el transporte, desde el 2013 al 2017. La Red de Transporte de Material Radiactivo, fue creada en el 2013 con el objetivo de mejorar la seguridad radiológica y física del transporte de materiales radiactivos y poner en contacto a los grupos de interés, a fin de dar respuesta a cualquier tipo de contingencia.

La coordinación de esta Red, es responsabilidad de en la CNE, que como ente regulador del uso de material radiactivo en el país, ha establecido un punto focal nacional que a su vez, ha identificado y establecido comunicación efectiva con los grupos de interés en relación al transporte sostenible de materiales radiactivos y en concordancia con las políticas y enfoques del gobierno.

Morilla, es experto regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en desechos radiactivos, y tuvo participación como instructor en el curso sobre transporte de material radiactivo para Latinoamérica, celebrado en Uruguay.

Ir al contenido