Presidente Abinader: “Ya se han instalado 1,023 megavatios de energía limpia, lo próximo es lograr almacenamiento con baterías”

Print Friendly, PDF & Email

Valverde. República Dominicana. 04-08-2023.- El presidente Luis Abinader reafirmó hoy el compromiso de este Gobierno con la generación de energía limpia, resaltando que en estos tres años se han instalado 427 megavatios de energía térmica y 595 megavatios de energía solar.

“Lo que se está haciendo en términos de promoción, concesión e instalación es una verdadera transformación en materia de energía, y es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el sector privado” dijo.

Agregó que están en concesión otros 1,179 megavatios de energía renovable cuya mayoría estará lista para mediados de 2024, cifras importantes para cumplir con los objetivos del Gobierno y con los acuerdos internacionales.

Por otro lado, el mandatario reconoció que el reto ahora es el almacenamiento de energía solar con baterías y señaló que ya hay un equipo de investigadores trabajando para eficientizar y abaratar costos en este aspecto.

Parque Solar Esperanza

El presidente Abinader habló al inaugurar el Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), en Valverde, en un acto donde también asistieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, autoridades gubernamentales y provinciales, así como representantes de esta empresa.

Con una inversión aproximada de USD 94 millones de dólares y una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

En las palabras centrales del acto, José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, valoró positivamente la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Ir al contenido