Presidente Abinader asegura inversión extranjera en RD está segura; embajador de España resalta estabilidad económica y seguridad jurídica del país 

Print Friendly, PDF & Email

 Las declaraciones del mandatario dominicano y del embajador Antonio Pérez se producen en la apertura del “Encuentro Empresarial España -República Dominicana. Una Visión de la Financiación Multilateral».

Santo Domingo, República Dominicana (26/10/2023).- El presidente Luis Abinader afirmó hoy que la inversión extranjera en la República Dominicana está segura, al tiempo que resaltó la solidaridad del gobierno español con el país, al que definió como un gran aliado.

Abinader habló en la apertura del «Encuentro Empresarial España-República Dominicana. Una Visión de la Financiación Multilateral», en el que participan representantes de más de 40 empresas españolas y de más de 120 nacionales, donde resaltó que con el programa Burocracia Cero se busca eficientizar todos los servicios para facilitar la inversión extranjera en el país.

Expresó que “España es aliada de República Dominicana y República Dominicana de España, es una relación de ganar-ganar para ambos», para beneficio mutuo de los dos países y sus empresarios que invierten en diversas áreas de la economía.

El mandatario indicó que ProDominicana es proempresa y significa proempleo, que espera que, debido a la solidaridad de España, República Dominicana sea la puerta segura del país europeo hacia América Latina.

El encuentro en que el presidente Abinader hizo sus afirmaciones tiene como objetivo dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y de cooperación empresarial que ofrece la República Dominicana, en los sectores de energías renovables, tecnología agrícola y en agua y saneamiento.

En el encuentro de empresarios españoles y dominicanos también se trataron los temas del financiamiento multilateral de los proyectos a desarrollar, así como las herramientas que las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y las bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión en las áreas indicadas.

En la apertura del Encuentro Empresarial España-República Dominicana también participaron la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta del ICEX, señora Xiana Méndez; el embajador de España en el país, diplomático Antonio Pérez Fernández; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, economista Víctor (Ito) Bisonó y el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), empresario Mario Pujols.

Estabilidad Económica y Seguridad Jurídica

 El Embajador Español en el país, Antonio Pérez , resaltó la estabilidad económica existente en la República Dominicana debido a su exitosa recuperación luego de la pandemia del Covid-19, así como la seguridad jurídica que garantiza el gobierno de Abinader a los inversionistas extranjeros y nacionales.

El diplomático destacó las excelentes relaciones de cooperación, sobre todo en materia educativa y cultural, que existe entre España y la República Dominicana, al tiempo que reveló que su gobierno tiene en el país unos 60 proyectos diferentes en los que invierte 42 millones de euros.

Pérez significó que la República Dominicana está abierta a la inversión extranjera y exhortó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en el país. Agregó que el país está bien gestionado por el presidente Luis Abinader, que «es un ejemplo de cómo un país se puede desarrollar en democracia y abierto a la inversión «.

De su lado, la Secretaria de Estado de Comercio de España, señora Xiana Méndez, testimonió el compromiso de su país con República Dominicana, al tiempo que garantizó que las inversiones españolas continuarán en el turismo y en sectores como las energías renovables, agua y saneamiento y en tecnología agrícola. Destacó también el potencial agrícola que tiene el país.

Durante el encuentro se desarrolló el panel «Oportunidades en el Sector de Energías Renovables en República Dominicana», donde participaron el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Energía (CNE), Edward Veras.

Durante el panel el ministro Almonte explicó todo el proceso legal relacionado en el MEM y el proceso de transformación vivido para permitir la participación del sector privado, en especial en la generación y venta de energías. renovables.

 Veras resalta fomentos renovables

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó el fomento de las energías renovables en la República Dominicana en lo que va del gobierno del presidente Abinader.

En su participación en el panel «Oportunidades en el Sector de Energías Renovables en República Dominicana», Veras afirmó que la gran expansión en la inversión en energías renovables se debe a que la CNE ha puesto la situación del sector muy claro, al establecer precios de referencias equitativos y rentables.

Significó que, debido a la gran inversión privada, sobre todo en proyectos solares, hay 14 centrales en construcción y que en los próximos meses se iniciarán otras 23 que están pendientes.

Indicó que el desarrollo que tiene el sector de energía renovables en el país garantiza que se pueda cumplir la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional en el 2025 con ese tipo de energía.

Precisó que las autoridades continuarán trabajando para garantizar que cada vez sea mayor la inversión extranjera en energías renovables, debido al gran potencial que tiene el país en materia de sol y viento.

Manifestó que en la medida que el sistema de transmisión se expande y se usan nuevas tecnologías que permiten el almacenamiento, el sector de las energías renovables seguirá creciendo.

El Encuentro Empresarial España-República Dominicana fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, en coordinación con otras instituciones españolas del sector y de la embajada de ese país en República Dominicana, las que contaron con la colaboración de instituciones de los sectores eléctrico, comercio, industrial y de turismo locales, entre otras.

 

Departamento de Comunicaciones.

Ir al contenido