Parques fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2 quedan inaugurados; aportan al sistema eléctrico 97 megavatios

Print Friendly, PDF & Email

Villa Hermosa, La Romana. – Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, fueron inaugurados de manera oficial los dos primeros parques fotovoltaicos de la empresa española Ecoener, denominados Cumayasa 1 y 2, los cuales sumarán 97 megavatios (MW) de energía limpia al sistema eléctrico y abastecerán anualmente a 48 mil hogares.

El presidente de la empresa, Luis de Valdivia, agradeció el apoyo de las instituciones del sector eléctrico e indicó que este es un primer paso ante los importantes proyectos de energía solar que la compañía está impulsado gracias al atractivo inversor del país, contribuyendo así a la descarbonización y la reducción del precio de la energía.

Valdivia vaticinó que prevén cerrar el año 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en la República Dominicana, con una potencia instalada de 279 MW, con una inversión de 289 millones de dólares.

En sus palabras, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de mejorar la planificación y la regulación, para lograr la integración de la mayor cantidad de proyectos renovables, sin traba alguna.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que “hasta el 2020 sólo se había logrado instalar en el país unos 457 megavatios de solar y eólica en el país. En estos 3 años de gobierno, hemos logrado duplicar con esos 97 megavatios adicionales y hoy República Dominicana tiene aproximadamente 1,300 megavatios instalados de renovables, eólica, solar y biomasa. Eso tiene un gran significado desde el punto de vista de la tendencia hacia un proceso firme de descarbonización y de generación limpia de energía eléctrica”.

En el acto también estuvieron presentes otros funcionarios del sector como el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el administrador general de la ETED, ing. Martín Robles, entre otras autoridades regionales y locales.

Por parte de la CNE acompañaron al director Veras: Ricardo Guerrero, director Eléctrico; Ramón Moya, director de Planificación; Vanessa Gómez, subdirectora de la Dirección Jurídica; Andi Almánzar, encargada del Departamento de Incentivos a las Fuentes Renovables y Wilfredo Tineo, encargado de la División de Energías Renovables de la Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía.

Conoce más sobre Cumayasa 1 y 2

Los dos parques fotovoltaicos de Cumayasa 1 y 2, ubicados en Villa Hermosa, La Romana, tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios hora (GWh) al año. Las instalaciones evitarán la emisión anual de 140 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el consumo de 17 mil toneladas de combustibles fósiles.

Tecnología y agricultura

En las plantas de energía solar fotovoltaicas inauguradas, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de agrivoltaica, que combina la producción de energía solar fotovoltaica con el pastoreo de ovejas. Es una estrategia innovadora que posibilita la coexistencia armoniosa entre la tecnología y la agricultura.

La agrivoltaica representa una visión de futuro en la que la producción de energía y la agricultura pueden complementarse, contribuyendo a la seguridad alimentaria y energética de manera equilibrada y respetuosa con el medioambiente.

Participación de la mujer

La construcción e instalación de los paneles fotovoltaicos ha sido realizada mayormente por personal femenino, lo que ha favorecido la dinamización de la economía social del entorno de los proyectos.

Cinco parques fotovoltaicos

Para finales de 2024 Ecoener estima sumar un tercer parque en Cumayasa que permitirá a la compañía añadir 62 MW más, pasando de 97 a 159 MW. A su vez construyen otras dos instalaciones fotovoltaicas en Payita, provincia María Trinidad Sánchez al norte del país. Denominadas Payita 1 y Payita 2, tendrán una potencia instalada conjunta de otros 120 megavatios (MW), que estima su finalización también en 2024.

El grupo español de energías renovables ha sido el desarrollador de cuatro de los cinco proyectos de plantas fotovoltaicas y son quienes han construido los cinco. El grupo llevará a cabo la fase de operación y mantenimiento de todos los parques.

1.000 MW en activos para el 2025

Con los nuevos parques fotovoltaicos inaugurados en Cumayasa, el grupo Ecoener dispone de 341 megavatios (MW) operativos, 277 MW en construcción y 1.441 MW en desarrollo. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,5 veces los activos en operación y casi duplicado los activos en construcción.

La compañía, manteniendo sus mercados tradicionales, está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea. Ecoener tiene previsto alcanzar los 1.000 MW en operación y construcción a finales de 2025.

 

Ir al contenido