Palabras del Lic. Ángel Canó, Director CNE 10ma. Asamblea General IRENA

Palabras del Lic. Ángel Canó, Director CNE 10ma. Asamblea General IRENA

Print Friendly, PDF & Email

Abu Dhabi – Dubai, 10 de enero de 2020. El Director Ejecutivo de la CNE, participó en la Asamblea General IRENA, donde destacó el desarrollo de las fuentes renovables en El Caribe y en especial en Republica Dominicana.

Palabras del Licenciado Ángel Canó

Agradecer ante todo a IRENA, en la persona de su Director aquí presente los aportes que IRENA ha brindado a nuestro país a través de una serie de asistencia técnica y el desarrollo de programas de apoyo a nuestros países. Como aparece en este reporte SIDS 2020 de desarrollo y vías de progreso de las energías renovables que se ha promovido a través de esta iniciativa para los países en desarrollo del pacifico y del área del caribe, la República Dominicana se encuentra en una ruta atractiva en su proceso de transición energética, alcanzando en este momento del año 2020 un total de 1,118 MW de capacidad instalada, con una mayor presencia de energía proveniente de tecnología solar.

Otros retos se nos ofrecen en el presente: la movilidad eléctrica, el almacenamiento, la eficiencia energética como política pública y, más importante aún, el fortalecimiento de nuestra infraestructura de redes de transmisión que faciliten la inyección de la cada vez más creciente oferta de energía renovable desde lugares territorialmente alejados de las redes actuales. Esto último demanda considerables recursos por parte del Estado, que debe priorizar su inversión y quizás es un tema igualmente relevante para la posibilidad de cooperación internacional.

La mayor concentración de desarrollo de las energías renovables se mantiene en las fuentes fotovoltaicas y el viento, sin embargo, como isla tenemos la gran oportunidad de uso del mar como fuente de generación de electricidad, consciente de lo que esto significa desde el punto de vista de la innovación tecnológica y sus costos.

Un último aspecto es el desarrollo de una verdadera política pública para activar la resiliencia climática en nuestro país la que resulta altamente relevante, de modo que se pueda contar con una plataforma adecuada de respuesta rápida y efectiva ante cualquier evento que

Esperamos seguir contando con la asistencia de IRENA y el fortalecimiento de colaboración y creación de sinergias con los demás miembros de esta Agencia y en especial con los países que integran esta iniciativa.

Ir al contenido