National Nuclear Security Administration, ofrece taller sobre seguridad de fuentes radiológicas a técnicos de la CNE

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 30 de abril de 2015).- La Iniciativa Internacional para la Reducción de la Amenazas (GTRI), con el auspicio del Departamento de Energía de los EEUU a través de la National Nuclear Security Administration, organizaron el taller “Adecuación al curso para Inspectores en Protección Física y Gestión de la Seguridad” dirigido a los técnicos radiólogos de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía.

El taller tuvo como objetivo revisar el material que usa la “National Nuclear Security Administration” en los cursos que imparte en los países para la capacitación de los inspectores de las autoridades reguladoras nacionales a fin de adecuarlo a nuestras necesidades como país.

El material avalado por la Comisión Nacional de Energía ante la República Dominicana, está diseñado usando el modelo sistemático de capacitación con el enfoque ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y el primer objetivo específico de los participantes, fue definir a qué grupo meta en el país le sería necesario recibir este curso para lo cual se estableció la ampliación no solo dirigido a inspectores, sino que además tenga un enfoque para los usuarios y entiendan la importancia de ser inspeccionados y así poder fortalecer la seguridad en sus instituciones.

Desde el 27 hasta el 29 de abril, los especialistas de la Dirección Nuclear de la CNE; José Miguel Ferreira, encargado del Departamento de Protección Radiológica; Luis Morilla, encargado del Departamento de Seguridad Física; Estalin Feliz, encargado de la Sección de Industria y Luciano Sbriz, Director Interino de la Dirección Nuclear, participaron en dicho taller junto a Miguel Portes en representación de la Dirección General de Habilitación y Acreditación (DGHA) del Ministerio de Salud Pública, que tiene entre sus funciones, inspeccionar los centros de salud y que cuentan con más de 200 inspectores a nivel nacional. De igual manera participó el señor Henry Martínez, en representación de la Dirección General de Aduanas (DGA) con quienes existe un protocolo establecido de respuesta a alarmas, en el Mega Puerto de Punta Caucedo, así como con la capacitación de sus inspectores.

Los instructores Michael J. Hazel y Rachel A. Weise de Pacific Northwest National Laboratory, supieron adecuar las presentaciones del curso Capacitación para Inspectores de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas a las necesidades de República Dominicana y dirigir el sistema a utilizar a las condiciones de nuestro país y de nuestra política de seguridad nacional.

Al término de la actividad se presentó la normativa nacional que indica la necesidad de que la autoridad reguladora realice las inspecciones necesarias y dicha presentación quedó añadida como sesión 2 (dos) del curso, para disponer de un curso completo y capacitar a inspectores de seguridad.

Ir al contenido