Misión de expertos de la OIEA evaluó marco regulatorio de las radiaciones ionizantes

Print Friendly, PDF & Email

De derecha a izquierda, Alfredo de los Reyes, Alba Guillèn, Luis Morilla y Ronald Pacheco, en el proceso de socialización de los procesos que se aplicarán el país.

(Santo Domingo, 04 de Marzo del 2019).- Una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluó, junto a técnicos de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el funcionamiento del marco regulatorio de la República Dominicana en esta materia.

La misión, que inició los trabajos el pasado lunes 4 de marzo, es encabezada por Ronald Pacheco, quien además es jefe de la Unidad de Control Regulador de la Fuente de Radiación del IAEA. La integran, además, Alba Guillèn, directora del órgano regulador en Cuba, y Alfredo de los Reyes, asesor del consejo de ministros de seguridad nuclear de España y director del órgano regulador en el tema de relaciones internacionales.

“Estamos acá invitado por el Gobierno con el objetivo fundamental de hacer una evaluación integral de lo que son las leyes, reglamentos, establecimiento del marco regulador, así como las funciones del órgano regulador en relación a los estándares de seguridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica”, explicó Pacheco durante el primer encuentro con personal técnico realizado en la Dirección Nuclear de la CNE, que preside Luis Morilla.

Sostuvo que los trabajos iniciaron con la verificación sobre la existencia o no de algún tipo de situación que pueda ser mejorada en cuanto al marco regulatorio se refiere.

Indicó que las evaluaciones concluyeron con un reporte que se entregará a las autoridades, como primer borrador, el cual incluye un plan de acción para mejorar cada una de las áreas que fueron identificadas.

En el encuentro en la Dirección Nuclear, la misión de la OIEA socializó los procedimientos de trabajo a realizar, con un conjunto de técnicos de esa institución y de otras vinculadas al transporte, manejo, control, trato y regulación de materiales radioactivos.

Comunicaciones CNE

Ir al contenido