La planificación estratégica: pilar en el impulso de las energías renovables en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Punta Cana, La Altagracia.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó el compromiso del Gobierno dominicano en la ampliación del uso de renovables, señalando que la planificación energética contempla nuevos escenarios de integración para su mayor presencia en la matriz energética del país.

Durante la inauguración de la Sexta Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas (ECPA), en Punta Cana, la también presidenta del Gabinete Eléctrico subrayó las múltiples oportunidades que ofrece la expansión de las energías renovables a lo largo de toda la cadena de valor.

En este contexto, la vicemandataria mencionó importantes iniciativas gubernamentales, como la ley para el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, que ha impulsado la puesta en marcha de proyectos de energía limpia, incluyendo el complejo eléctrico de Manzanillo en la provincia de Montecristi. Estos proyectos, tanto del sector público como privado, están destinados a satisfacer la creciente demanda energética prevista en el Plan Energético Nacional.

Asimismo, resaltó la ampliación de renovables a través de la interconexión de grandes proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, junto con otros 26 proyectos en diferentes etapas de construcción.

«La transición energética ya no es una opción, sino una gran oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de una cultura de cuidado del clima y de nuestro planeta, mejorando así la calidad de vida de toda la población», declaró la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que la organización de la Sexta Reunión Ministerial de la ECPA refleja el interés del Gobierno en ampliar los niveles de diálogo entre los países miembros, destacando la importancia de una transición energética bien concebida y gestionada.

En tanto que el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, también ponderó el rol de la planificación integral en el sector para asegurar un suministro sostenible y eficiente.

Durante su participación en el panel «Balance regional de la transición energética»,  Veras señaló que por mucho tiempo, el sector eléctrico había carecido de una planificación unificada y cada actor del proceso operando según su propio plan individual.

_“En esta gestión hemos integrado el Plan Energético Nacional (PEN), con una primera versión en 2022 y ahora trabajamos en una segunda versión con tres pilares fundamentales: garantizar el abastecimiento del 100% de la demanda energética, lograrlo al menor costo posible y cumplir con los compromisos medioambientales.-

Subrayó el papel del presidente de la República, Luis Abinader, en impulsar esta iniciativa, reconociendo su visión y determinación de alcanzar el crecimiento económico del país.

El evento, que reunió a altas autoridades energéticas de los países miembros, se centró en el tema de «Energías renovables de las Américas: integración e innovación», y contó con la participación de representantes del sector privado y expertos en energía y desarrollo sostenible.

 

Ir al contenido