La CNE lleva energía solar gratuita a comunidades rurales de Azua

Print Friendly, PDF & Email

(Azua de Compostela, 20 de febrero de 2015).- En el marco del proyecto de electrificación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), denominado Plan Desarrollo Fotovoltaico de Uso Individual en Zonas Deprimidas, las comunidades Galindo Adentro y Galindo Afuera, ubicadas en la Provincia Azua, contaron con la instalación del servicio energético solar en pro del desarrollo económico y mejoras de calidad de vida de ese sector.

En una tercera etapa, entregada durante el mes de enero del 2015, se instalaron 90 sistemas de iluminación fotovoltaicos para viviendas individuales (Solar Home Lighting Systems), los cuales están compuestos por un panel solar de 10 Watts, una batería de 7 Ah, 4 bombillas LED´s de 3 Watts y un cargador para celulares. Se instalaron paneles en el techo de cada vivienda, con el fin de recibir la mayor radiación solar posible y se realizó una distribución interna de las bombillas, según número de habitantes, tipo de iluminación y consumo.

Estos proyectos se han desarrollado desde el 2010 que favorece a mas comunidades aisladas. En el 2013, se realizó la primera etapa y contó con la instalación de 100 sistemas fotovoltaicos que beneficiaron a igual número de familias en Blanco, Cobo y Matadero del Distrito Municipal Guanito en la Provincia Elías Piña y contó con el aporte financiero de más de USD$ 71.000 por parte de la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

La segunda etapa del año 2014, consistió en la instalación de fotovoltaicos para beneficiar 97 familias pobres, dos escuelas y un centro forestal en las Comunidades aisladas Cruz de cuaba, Montellano y El Paragua del Distrito Municipar Tireo y zonas aledañas del Municipio Constanza, Provincia La Vega. Esta etapa tuvo un costo de USD$100.000 y fue financiada por el estado.

El Lic. Juan Rodríguez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, declaró que es de extrema importancia que las comunidades remotas aprendan sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y gratuitos como es la energía solar, y que sepan que pueden solucionar sus necesidades básicas de electricidad en sus hogares y negocios sin hacer grandes inversiones. Así lo establece la meta de la CNE en el Sistema de Metas Presidenciales del Gobierno del Lic. Danilo Medina (Metas SIGOB).

“La CNE pretende continuar llevando energía renovable a bajo costos a diversas comunidades lejanas, incluyendo el aprovechamiento tanto del sol como de pequeños caudales de ríos”, expreso el Lic. Rodríguez.

El proyecto de energía fotovoltaica de las comunidades de Galindo Adentro y Galindo Afuera, beneficia a más de 450 personas, incluyendo la iluminación de dos centros escolares, un centro comunitario y una iglesia, facilitando así la enseñanza nocturna, según lo propone el plan Quisqueya Aprende Contigo, auspiciado por el Gobierno del Presidente Danilo Medina.

Durante todo el proceso de instalación se contó con el apoyo de los comunitarios y jefe de familias quienes recibieron adiestramiento sobre el funcionamiento del sistema, las bombillas LED´s y el cargador del celular, recibiendo así un completo entrenamiento sobre el correcto uso de estos equipos para evitar daños y descarga de la batería.

Amiro Santana y Dominga Antonia Brito, beneficiarios de este proyecto, agradecieron Lic. Juan Rodríguez y a la CNE, por pensar en las comunidades de Galindo, pues ya no tendrán que gastar en comprar velas ni gas, eliminando así el riesgo de incendio y de enfermedades respiratorias, también que los niños y adultos podrán recibir clases de noche, pero sobre todo, porque tienen electricidad permanente gracias a los rayos del sol.

Ir al contenido