FES RD: Conversación de alto nivel entre autoridades del sector energético en el Caribe

Print Friendly, PDF & Email

Referentes de la cartera energética de República Dominicana y Puerto Rico se referirán a los objetivos de descarbonización regional y el rol de las energías renovables para lograrlo.

Future Energy Summit (FES) llega al Caribe con su propuesta de megaevento para profesionales del sector energético. El encuentro que se desarrollará este miércoles 20 y jueves 21 de marzo en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo ya cuenta con la confirmación de grandes autoridades.

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, encabezará la apertura del evento en una conversación destacada junto a Guido Gubinelli, director periodístico de Energía Estratégica.

A su continuación, se llevará a cabo una Conversación de Alto Nivel Sector Público denominada “Las Energías renovables y los objetivos de descarbonización regional”, del que participarán autoridades de República Dominicana y Puerto Rico.

Este conversatorio moderado por Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación del Grupo Energía Bogotá, introducirá a la audiencia en las iniciativas de política pública que está impulsando cada mercado en el marco de su transición energética.

Por ello, como país anfitrión de este evento, República Dominicana aseguró la asistencia de su viceministro de Energía, Rafael Orlando Gómez, junto a Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE)Aura Caraballo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y Martín Robles de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Desde Puerto Rico, Omar Vega-Albino, Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos en La Fortaleza, llegará para completar este conversatorio de alto nivel del sector público y comunicar a todos los stakeholders locales e internacionales las últimas novedades en materia de energías renovables.

Al respecto, es preciso recordar que Puerto Rico a partir de la Ley 17-2019 persigue una meta de un 100% de energías renovables al 2050, con metas intermedias que contemplan alcanzar un mínimo de 40% al 2025 y 60% al 2040.

En tanto que República Dominicana mediante la Ley 57-07 mandata a todas las autoridades del subsector eléctrico a procurar que el 25% de las necesidades del servicio para el año 2025 sean suplidas a partir de fuentes de energía renovable. Y aquello no sería todo.

Al 2030, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, República Dominicana también se comprometió ante la ONU a que el 30% de su demanda energética sea suministrada por fuentes de energías renovables.

Estos mercados van avanzando en su renovabilidad. Puerto Rico suma 766 MW sólo en generación distribuida (692 MW en medición neta) y en el orden de los 400 MW entre eólica y solar a gran escala; y República Dominicana cuenta con 411 MW instalados en 9 centrales eólicas, 679 MW en 14 centrales fotovoltaicas de gran escala y 350 MWp en generación distribuida bajo el programa de medición neta.

FES ofrece el espacio de conferencia y networking ideal para profundizar en las oportunidades para acelerar inversiones en la región. Más de 500 profesionales del sector energético público y privado ya reservaron su entrada para Future Energy Summit Central America & the Caribbean.

 

 

Ir al contenido