Expertos Internacionales evaluarán protección radiológica ocupacional en la República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 27 de Agosto 2018).- Un equipo de expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), inició hoy la primera misión de Evaluación de la Protección Radiológica Ocupacional (ORPAS) en República Dominicana, en un acto que encabezó el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Angel Canó y la viceministra nuclear del Ministerio de Energía y Minas, María de los Angeles Peña.

El equipo está encabezado por Peter Johnston, director de la División de Radiación, Transporte y Desechos, del Departamento de Seguridad Nuclear y Rodolfo Cruz Suarez, coordinador y especialista en Radio Protección, División de Radiación, Transporte y Desechos del Departamento de Seguridad Nuclear, quienes explicaron el proceso que ejecutarán en el país y su importancia para el bienestar de la colectividad.

En el acto que se desarrolló en el salón Lincoln del hotel Intercontinental, se informó que visita se prolongará hasta el cuatro de septiembre próximo, con la coordinación del viceministerio nuclear del MEM y de la CNE.

Sus propósitos son seguir aumentando la eficacia del programa nacional en esa área y determinar objetivamente los aspectos en que pueden requerir avances para cumplir con las orientaciones internacionales y las mejores prácticas, observando si son efectivas, acorde a las condiciones del país.

La visita abarca centros de salud, industria y minas, tanto públicas, como privadas, donde utilizan radiaciones ionizantes, para observar el cumplimiento de los estándares internacionales relativos a la protección radiológica de los técnicos y trabajadores de esas áreas.

Los expertos, seleccionados por la OIEA atendiendo a su experiencia y considerando su conocimiento de la normativa y las mejores prácticas internacionales, provienen de Argentina, Costa Rica, Brasil y Cuba.

Las misiones ORPAS se ejecutan como un servicio independiente que permite a los Estados apreciar y evaluar los aspectos del programa nacional de protección radiológica a técnicos y trabajadores, en relación con las normas internacionales de seguridad.
Se trata de un servicio de asistencia que presta la OIEA como parte de la responsabilidad que tiene cada Estado de establecer un programa de protección radiológica ocupacional, permitiendo una verificación y evaluación de la infraestructura legislativa, reglamentaria y de aplicación práctica del programa nacional.

La República Dominicana es miembro de la OIEA desde su fundación en el año 1957, la cual fue creada dentro del sistema de las Naciones Unidas, como respuesta al temor y expectativas generados por los descubrimientos y usos de la tecnología nuclear.

Se recuerda que este organismo fue el que ayudó a erradicar, mediante el uso de técnicas nucleares, la mosca del mediterráneo que afectó la República Dominicana.

Comunicaciones CNE

Ir al contenido