Entrevista del Lic. Juan Rodríguez Nina, Director Ejecutivo de la CNE en el Matutino Ojalá

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 8 de diciembre de 2014).- El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, ofreció declaraciones sobre el Pacto Eléctrico durante la entrevista que realizaran los periodistas Guillermo Ricart Calventi, Director de Producción de La Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia y Ramón Tejada Read, Director del CERTV, Canal 4, en el Matutino Ojalá.

El Lic. Rodriguez estableció, que el sector eléctrico, tanto público como privado, debe comprometerse a apoyar las iniciativas que se deriven del pacto eléctrico impulsado por el presidente Danilo Medina, el cual pretende consensuar mejores precios en la generación, así como una real licitación como manda la ley de la canasta de energía y que todos los sectores se pongan de acuerdo a cumplir con los compromisos que se deriven en ese sentido.

Consideró que la posposición de las discusiones del Pacto Eléctrico fue una actitud y una decisión bien tomada para que no se interrumpan por las festividades de Navidad.

Durante su participación en el matutino Ojalá, por el Canal 4, dijo creer de manera particular que si para aprobar el Pacto Educativo se necesitaron seis meses, entonces para poder llegar a una interacción de los sectores público y privado, involucrados en el Pacto Eléctrico, a ponerse de acuerdo sobre este sector tan complicado y de grandes intereses, se requerirá mucho más tiempo.

El Pacto Eléctrico podría concluir entre los meses de junio y julio del año próximo. Se espera resolver a través del mismo el alto costo de generación eléctrica.

Recomendó, tras la aprobación del Pacto, hacer un estudio a partir de la entrada en vigencia de los 700 megavatios de Punta Catalina, de todo el Parque Energético del Este y a partir de la entrada en vigencia de 703 megavatios y luego calcular el costo marginal y traspasar estos resultados al tarifario.

Ver video completo

Ir al contenido