Embajada de Francia revela está preparada para apoyar PEN

Print Friendly, PDF & Email

Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, resaltó durante el encuentro de socialización del plan, que la producción de energía renovable con almacenamiento sale más barata.

 

Santo Domingo, República Dominicana. (26 /09/2022).- El Embajador de Francia en el país, Eric Fournier, reveló que están preparados para apoyar  el Plan Energético Nacional (PEN)  2022-2036, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que es dado a conocer a todos los sectores nacionales e internacionales.

El diplomático ofreció la información al recibir en su despacho al Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, quien agradeció la invitación y resaltó la importancia del PEN para el desarrollo del sector energético nacional.

Durante el encuentro para socializar el PEN, Veras destacó que la producción de energía renovable con almacenamiento es mucho más barata, al tiempo que recordó que el plan es un mandato de ley, que es el fruto del esfuerzo de muchas personas y que está abierto para recibir todas las sugerencias de todos los sectores nacionales e internacionales.

Dijo que este año se propuso que las centrales renovables sean con almacenamiento, proyecto que ha tenido buena acogida porque «las empresas del sector, casi todas, están pensando en almacenamiento», es decir, incluir almacenamiento en su fase de inversión.

«Entendemos que hoy contratar energía renovable con almacenamiento sale mucho más barato que contratar energía con gas natural, dependiente de petróleo o carbón», afirmó.

Veras expresó que las baterías de almacenamiento permiten que se use una misma línea de transmisión para duplicar o triplicar el uso de la línea e indicó que el almacenamiento permitirá optimizar su uso.

Explicó que el hidrógeno no está en la primera versión del plan, pero que sí estará en la segunda que se prepara para fines de año, aunque precisó que el hidrógeno está un poco más atrasado en el tema de almacenamiento.

Recordó que de forma visionaria la ley 57-07 incluyó en las excepciones fiscales el mecanismo de inclusión de hidrógeno. Agregó que, en el caso de la biomasa, la ley prevé su integración como un mecanismo de producción de energía limpia, considerando la capacidad de hibridar un conjunto de biomasa con residuos sólidos.

Reveló que en la actualidad se construyen 15 grandes centrales renovables, 9 proyectos están en evaluación y 7 en la Superintendencia de Electricidad (SIE), las que luego pasarán a la CNE para su evaluación.

 

Francia apoyará PEN

El Embajador de Francia en el país, Eric Fournier, al dar la bienvenida a Veras y los demás representantes de la institución, informó que están preparados para apoyar el Plan Energético Nacional (PEN), elaborado por Comisión Nacional de Energía.

Expresó que la guerra de Rusia contra Ucrania ha cambiado la estructura de aprobación en energía. Dijo que la situación ha provocado un cambio total que incluye la organización de las empresas y que existe una discusión sobre su dirección.

El diplomático manifestó que «hay un cambio de orientación que también está cambiando el plan que teníamos para el futuro, muchos cambios que están transformando la realidad del mercado de energía en nuestro país».

El embajador consideró que eso significa que el sector de la energía vive una minicrisis, por lo que afirmó que, en ese contexto, es una satisfacción para él que las empresas francesas hayan continuado sus investigaciones para realizar inversiones en la República Dominicana.

En el encuentro, el embajador francés estuvo acompañado de Fabrice Blazquez, Consejero Económico para la República Dominicana y Haití, así como de Cristal Almánzar, Asistente del Servicio Económico para República Dominicana y Haití.

Departamento de Comunicaciones.

Ir al contenido