RODRÍGUEZ IRIARTE: “VIENEN NUEVAS NORMATIVAS PARA FABRICAR AUTOS ELÉCTRICOS EN RD”

Print Friendly, PDF & Email

Dando continuidad al 1er. Seminario de Vehículos Eléctricos en la República Dominicana, realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con la CDEEE y la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), es importante destacar la participación de quien fue el primer Gerente del Departamento de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía (FAURE) de la CNE, el Sr. Doroteo Rodríguez Iriarte. Quien abordó el tema relacionado a las normativas de vehículos eléctricos en nuestro país.

El disertador presentó en la actividad realizada en los salones del Hotel Embajador la situación legislativa del país en la materia y señaló que con la introducción formal del carro eléctrico en RD pudiéramos mejorar nuestra situación energética actual. “El carro eléctrico puede ayudarnos en gran medida a que mejore esa situación actual en cuanto a independencia energética se trata”, dijo Doroteo, quien además recordó las palabras enunciadas por el Director Ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, y señaló que cerca del 45% del consumo de energía de República Dominicana está asocia­do al sector transporte.

Iriarte dijo que la CNE aportó grandes esfuerzos y dedicación para crear en apenas 1 año la Ley 103-13 del sector automovilístico, la cual incluye en su artículo 5 que se puede hacer uso de la Ley 57-07, que es la ley aprobada desde el 2007.

Al finalizar su participación, Doroteo garantizó que en el país se está innovando en materia energética para que RD haga un gran aporte en el sector. Indicó que “con las nuevas tecnologías que vienen, se va a poder fabricar carros en el país o bien negociar con un fabricante externo y tener el ensamblaje aquí. El auto eléctrico es un desafío tanto para nuestro país y como para el mundo en el sentido ecológico porque descontamina, económico porque nos permite a la larga una energía más barata y en el sentido estratégico porque nos permite independizarnos más de la situación actual de dependencia energética”.

 

Ir al contenido