Director Ejecutivo de la CNE destaca importancia de inversión extranjera en transición energética de RD

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. República Dominicana.- 03-08-2023. Al participar como conferencista del curso “Diplomacia Energética”, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó la importancia de seguir promoviendo la inversión extranjera, en aras de acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Se refirió al buen momento que vive el sector energía en este sentido, señalando que en el primer trimestre de 2023 ocupó el primer puesto entre los sectores receptores de capital extranjero, por encima de turismo, comercio e industria.

“Hoy el país está siendo destacado por rankings internacionales como un atractivo y confiable destino para la inversión extranjera en proyectos energéticos, y esto ha sido posible gracias a la sólida relación entre el Gobierno que preside Luis Abinader y las instituciones del sector, y a la colaboración del sector privado y la cooperación internacional” enfatizó el Director Ejecutivo Veras.

Durante su ponencia también habló del impacto económico del sector energético, manifestando que el mismo ha contribuido con más de 70 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, evidenció la importancia de abordar los desafíos actuales relacionados con el carbón y el petróleo en la próxima edición del Plan Energético Nacional (PEN), puesto que la República Dominicana sigue dependiendo en gran medida de estas fuentes de energía.

Asimismo, puso de relieve que el sistema de transmisión en nuestro país es de bajo costo, lo que resulta en un crecimiento gradual debido a los largos trayectos que debe cubrir y la necesidad de obtener permisos para iniciar construcciones. En este sentido, dijo que aún se necesita mayor madurez en este ámbito para lograr un desarrollo óptimo.

“La planificación integral es un compromiso de todos los actores, porque es la única garantía de que el sector energía siga creciendo de forma sostenida” concluyó.

En este curso “Diplomacia Energética” también participaron como expositores de la CNE: Ricardo Guerrero, Director Eléctrico, con el tema “Avances y diversificación de la matriz de generación eléctrica”; Orlando Fernández, Director Jurídico, abordando el “Rol del Estado en el mercado eléctrico dominicano” y Yeulis Rivas, Director de Fuentes Alternas y uso Racional de Energía, hablando de la “Transición energética en República Dominicana”.

Este es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

Está dirigido a diplomáticos y funcionarios del sector energético, con el objetivo de proporcionar herramientas de gestión para promover proyectos de inversión, así como estar preparados para potenciar los intereses nacionales en el ámbito energético.

Ir al contenido