Director Ejecutivo de la CNE analiza impacto de la movilidad eléctrica en la planificación energética

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. República Dominicana.08-08-2028.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, afirmó que la adecuada planificación del sector energético es fundamental para la ejecución funcional y efectiva de un sistema de movilidad eléctrica que mejore la sostenibilidad del medioambiente.

Aunque reconoce que esta alternativa de transporte se ha convertido en gran una solución para la reducción de los combustibles fósiles, precisó que es necesario considerar todas sus variables en un proceso de planificación integral, debido a que impacta en la generación de energía, la transmisión y la distribución.

“Esta sustitución de vehículos de combustible por vehículos eléctricos genera otra planificación, porque ya no estamos hablando de abastecer la demanda de electricidad de una casa o negocio, ahora se suman los carros o flotillas eléctricas, y si no se planifica no habrá energía eléctrica para cargar los vehículos” dijo Veras.

Señaló también que ese crecimiento de automóviles eléctricos acelera las inversiones en la distribución, y muchas veces, las empresas de distribución no tienen los recursos para hacer esas inversiones, por lo que la demanda resulta afectada.

El funcionario planteó que otro de los retos de cara a la movilidad eléctrica está vinculado al modelo económico, puesto que “hay muchos grandes exportadores de combustibles que ahora se están moviendo al negocio de las renovables, y no necesariamente cumplen con la conducta financiera para entrar en este modelo de negocios”.

Durante su presentación, destacó que el Plan de Movilidad Nacional constituye un insumo del Plan Energético Nacional (PEN), y a la vez, el PEN también retroalimenta al Plan de Movilidad, por lo que deben ir de la mano y complementarse.

En este sentido, adelantó que en la próxima actualización del PEN se incorporarán más elementos de la movilidad eléctrica.

El Director Ejecutivo de la CNE se refirió al tema al dictar la charla magistral «Impacto de la Movilidad Eléctrica en la Planificación Energética en la República Dominicana», como parte del evento «Taller Despliegue de la Movilidad Eléctrica: Marco Regulatorio, Experiencias Relevantes y Buenas Prácticas», organizado por CECACIER en colaboración con la Superintendencia de Electricidad.

Tras finalizar la ponencia, participó en un panel de preguntas y respuestas, junto al Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, y el director de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Veras.

De su lado, el Director Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía de la CNE, Yeulis Rivas, dio las palabras de bienvenida del evento, en calidad de miembro del Consejo Directivo de CECACIER.

Mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alfonso Rodríguez, Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, quien destacó el gran despliegue que ha tenido este Gobierno para regular e incentivar la movilidad eléctrica.

“Cuando llegamos al Gobierno, en el 2020, encontramos un plan que atribuía a las distribuidoras la instalación de las redes de carga de los vehículos eléctricos. Lo primero que se hizo en ese momento fue liberar a las distribuidoras de esto y permitir que empresas instalarán de forma libre en cualquier zona de concesión, y a la fecha ya van más de 800”.

MÁS SOBRE EL EVENTO

Fue organizado en el Hotel Sheraton por el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe y La Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada el 06 de julio del 2009 en San José Costa Rica, e integra a empresas y organismos del sector energético de la región Centroamericana y el Caribe.

Reunió a especialistas del sector eléctrico, automotriz, funcionarios, economistas y empresarios nacionales e internacionales, con el fin de explorar cómo la movilidad eléctrica está influyendo en la sostenibilidad y el futuro del sector del transporte.

 

Ir al contenido