Director Ejecutivo CNE en inauguración del parque Canoa Solar; brindará energía limpia a más de 30 mil hogares

Print Friendly, PDF & Email

Barahona, 17 de enero, 2020. Este viernes se inauguró el Parque Canoa Solar a cargo de Emerald Solar Energy, ubicado en el municipio Vicente Noble, Barahona. Este proyecto fotovoltaico cuenta con una capacidad instalada de 25MW y una inversión de 45MM y brindará energía limpia a más de 30,000 hogares.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, felicitó a Emerald Solar Energy y a todo el equipo técnico y corporativo.

Palabras del Licenciado Ángel Canó

Hace apenas unos días asistimos a la 10ma. Asamblea General de IRENA, la Agencia Internacional de Energía Renovable, de la que República Dominicana es parte de su Consejo, y donde se congregaron unos 1,500 delegados y observadores para ser testigos de los grandes avances logrados en el proceso global de transición energética. En el marco de dicha asamblea, fue presentado un informe sobre el desarrollo y avances de las energías renovables entre los países insulares del pacifico y de la zona caribeña.

Resulta de gran satisfacción poder constatar que nuestro país se encuentra en el radar de las estadísticas más positivas que presenta IRENA en el referido informe, donde República Dominicana figura como el país que va a la vanguardia de las energías renovables en la región caribeña, encabezando la lista, seguido de Cuba y Belice, con la mayor capacidad instalada, que para este inicio de año 2020 alcanzamos ya los 1,184 MW.

En octubre 2019 comunicamos nuestra participación en el Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF) celebrado en Miami, donde la Pan American Finance, una empresa independiente de consultores financieros para Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, presentó un informe sobre el entorno favorable para las inversiones en el Caribe y Centroamérica, donde por igual refería que la República Dominicana había escalado en un período de 12 meses del quinto lugar al tercer puesto entre los países centroamericanos y del caribe, y el primer lugar entre los de la región del caribe,  como el más atractivo y con buen clima para las inversiones en energías renovables.

No es casual, señor Presidente, amigos y amigas, que hoy estemos presentes en las estadísticas regionales con puntajes altamente positivos, algo que ya habíamos referido en reiteradas ocasiones y distintos escenarios. Todo esto resulta la consecuencia de la acertada política implementada desde el gobierno dominicano y bajo su dirección Presidente Medina, orientada a la conformación de una plataforma de desarrollo de las energías renovables que resultará difícil de revertir, con la cual hemos apostado a cumplir con aquellos objetivos de los que somos compromisarios frente al proceso de transición energética global y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Es palpable que el país muestra avances en los últimos años, principalmente desde el año 2012 cuando el Presidente Medina asumió la dirección del Estado, logros que se corresponden con lo que es su preocupación desde antes de alcanzar la primera magistratura del país, mostrando interés en relanzar el sector eléctrico nacional para dar una solución a las limitaciones que presentaba el sector por mucho tiempo, y convertirlo en eficiente, competitivo y confiable, meta que hoy, señor Presidente, la estamos logrando.

Basta una mirada al crecimiento anual que desde aquel 2012 presentan las estadísticas nacionales de nuestro sector eléctrico, que muestran cómo cada año se fueron agregando nuevas ofertas de energía al sistema, consolidándose al cierre del año 2019 con nuevos proyectos puestos en operación, y que son los que nos colocan en la cima de las estadísticas entre los países de la región con mayor capacidad instalada de energías renovables.

Todavía aparecerá alguien, como el de la fábula aquella, que quiera mantener su vista en el dedo y no en la luna, pretendiendo minimizar con una vocinglería desvigorizada, aquello que es reconocido por los organismos internacionales especializados en estos temas y que nos refiere a un contexto en donde se ha creado la plataforma necesaria para que el sector concluya con su proceso de consolidación y despegue definitivo hacia la solución de aquellas limitantes que como país insular hemos enfrentado, entre las que figura nuestra dependencia de los combustibles fósiles  y vulnerabilidad de nuestra seguridad energética, lo que queda evidenciado en ocasión del entorno geopolítico actual y ante las tensiones del mercado petrolero internacional.

Este proyecto, PARQUE SOLAR CANOA, junto con su propuesta de ampliación en una segunda fase, primero con tecnología solar fotovoltaica que se enclava en la prometedora región sur del país, es parte de esas estadísticas, y con el que se viene a concluir aquel grupo de inversiones programadas para estar en operación y aportando energía limpia al SENI para el cierre del año 2019 y este primer trimestre del año 2020, viene a dejar la vía libre para las siguientes inversiones que están en carpeta, siendo procesadas y analizadas en la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y que se convertirán en las próximas ofertas de crecimiento y diversificación de nuestra matriz de generación.

Como muestra de ese futuro que estamos construyendo hoy, y del crecimiento de la oferta energética renovable desde la región sur del país, la Comisión Nacional de Energía, de manera formal, ya recibió el reporte oficial de inicio de obras del Proyecto Natural World Energy, localizado muy cerca de donde nos encontramos, en la sección de Villarpando, Municipio de Las Yayas de Azua, que tiene una capacidad concesionada de 100 MWp, con una importante participación de inversionistas nacionales, proyecto al que el equipo técnico de CNE estará realizando una visita a finales del presente mes de enero. A este se une el Proyecto BAYASOL en la provincia Peravia, Bani, cuyo inicio de obras de construcción fue formalizado, y a estos se sumarán los proyectos Levitals, Girasol 1 y 2, Peravia Solar 1 y 2, y Pizarrete Solar, entre otros y que muestran un real potencial de desarrollo de las energías renovables en el sur, constituyendo ejemplos palpables de hacia dónde nos estaremos encaminando durante este año 2020.

Todo esto se empalma con lo informado en el día de ayer por el Ministro Gustavo Montalvo, referente al desarrollo de la región sur, con un master plan de desarrollo turístico apuntando a la Provincia de Pedernales, lo que indudablemente demanda una infraestructura eléctrica que impactará de manera positiva en el desarrollo no solo de Pedernales, sino de toda la región sur del país.  Por esto lo relevante de este proyecto SOLAR CANOA, y aquellos otros que, estimulados por la apertura del gobierno a estas inversiones, se encuentran hoy en desarrollo.

Es ahí, en todo lo anterior, donde está su gran aporte, su legado y su marca en el desarrollo de las energías renovables, Presidente Medina.

Felicitaciones, pues, a EMERALD SOLAR ENERGY, en la persona del señor RENE FERNANDO JOFFRE, y en él a todo el equipo corporativo y técnico de la empresa, quienes superando los obstáculos que encontraron en la vía, hoy presentan este parque con satisfacción y como muestra de confianza y compromiso con la inversión en nuestro país.

Muchas gracias.

 

Ir al contenido