Director CNE resalta en encuentro con ANJE el crecimiento de la energía renovable durante el gobierno Abinader

Print Friendly, PDF & Email

Edward Veras revela que en la presente administración se han aprobado 36 proyectos de energía renovable, de los cuales 17 están en proceso de construcción.

Santo Domingo, República Dominicana (12/05/2023).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, al participar en el encuentro realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) con representantes del sector eléctrico, resaltó los logros alcanzados por el país en materia de energía renovable en lo que va del gobierno del presidente Luis Abinader.

Veras, durante el encuentro organizado por la ANJE con el objetivo de conocer las tendencias y novedades del sector eléctrico, en su exposición titulada «Plan Energético Nacional 20222036: Una Mirada desde el Empresariado Joven”, aseguró que «se avanza hacia una República Dominicana cada vez más sostenible en materia de energía renovable».

Significó que gracias a la planificación en la presente administración se han otorgado 36 concesiones definitivas para igual número de proyectos de energía renovable, de los cuales hay 17 en proceso de construcción y que los restantes se iniciarán en los próximos meses.

Indicó que sin planificación es imposible conocer y enfrentar los retos que persisten en el sector energético nacional, porque «quien no planifica no sabe hacia dónde va», al tiempo que precisó que la CNE avanza en la actualización del Plan Energético Nacional.

Aseguró que la planificación de los capitales y la eliminación de las trabas burocráticas han permitido agilizar la aprobación y construcción de los proyectos de energía renovable concesionados.

Afirmó que debido al trabajo desarrollado el país está en condiciones de cumplir con la meta de que para el 2025, el 25 % de la demanda nacional del mercado se cubra con energía renovable y el 30 % para el 2030.

Reveló que en la actual gestión se han sumado al sistema eléctrico nacional más de 500 megavatios de energía renovable y que el uso de nuevas tecnologías ha facilitado la aprobación de nuevas políticas y el almacenamiento de energía renovable en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, para ser usada en horas de la noche.

Durante el encuentro con los representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), también se desarrolló el debate «Cómo Enfrentar los Retos que Persisten en el Sector Energético Dominicano» y el «Panel Tendencias para Lograr un Sector Eléctrico Eficiente y Competitivo con Aportes del Sector Energético».

Veras, recordó que la CNE puso en vigencia la normativa complementaria para el almacenamiento con baterías en los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes variables y de las condiciones necesarias para tramitar concesiones en el Régimen Especial. Además, se socializaron las disposiciones contenidas en el decreto número 65-23, el que modifica el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.

Significó los avances logrados en el país en materia de energía renovable desde la promulgación del Decreto Número 608-21 por parte del Poder Ejecutivo y explicó que el decreto emitido por el presidente Luis Abinader ha permitido agilizar los trámites burocráticos para otorgar nuevas concesiones para operar parques de energía renovable y para no restringir los contratos de energía en el país, debido a que la CNE, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las demás instituciones del sector pueden tomar decisiones administrativas sin necesidad de recurrir a la modificación de la Ley.

Departamento de Comunicaciones.

 

Ir al contenido