Director CNE afirma sector eléctrico RD está en plena evolución

Print Friendly, PDF & Email

Lic. Ángel Canó, Director Ejecutivo de la CNE

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, dijo hoy que el sector eléctrico dominicano está en un entorno de evolución que resulta atractivo para la inversión, cuyas ofertas, en un porcentaje importante, corresponden a proyectos con tecnologías de energías renovables.

Canó se expresó en estos términos al pronunciar un discurso en la inauguración del Parque Fotovoltaico Montecristi Solar, en el municipio de Guayubín, Montecristi, acto que encabezó el presidente de la República, Danilo Medina.

Sostuvo que la entrada en operación del Parque Fotovoltaico Montecristi Solar es otro paso de avance en el marco de la política que desarrolla el Gobierno dominicano, acorde con las metas propuestas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y su impacto en el medioambiente, incluyendo los asociados al cambio climático.
Explicó que con la operación de la Central Montecristi Solar, la capacidad instalada en Energías Renovables no Convencionales, sin considerar las centrales mini y micro hidráulicas desarrolladas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID, ascendería a 222.91 MW.

“A lo anterior sumamos las hidroeléctricas desarrolladas por la empresa EGEHID y la central San Pedro Bio Energy, con lo que la matriz energética del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (SENI) en capacidad instalada de renovables, ascendería a 868.61 MW”, dijo.

Agregó que “con la entrada en operación de la central Montecristi Solar, la capacidad total del SENI ascenderá a 3,760.77 MW, donde las energías renovables no convencional representarán el 5.92%, y a la energía solar le corresponderá un 2.33% de la capacidad instalada”.
Energía limpia. El director ejecutivo del CNE informó que un reciente informe de Bloomberg resalta la tendencia global de inversión en energía limpia durante este año 2018, en el que destaca que las mismas rondan los US$138,200 millones de dólares, cuya proyección continuará durante el resto del año.

“Es innegable, señor Presidente, que en el sector eléctrico dominicano estamos en un entorno en evolución, que resulta atractivo para la inversión, y cuyas ofertas en un porcentaje importante corresponden a proyectos con tecnologías de energías renovables”, precisó.
Expresó que desde las distintas instancias del gobierno vinculadas al sector energético, principalmente el Ministerio de Energía y Minas, la CDEEE, la CNE y la Superintendencia de Electricidad, se observan la planificación en los nuevos escenarios en los que participan las energías renovables, de manera que avancemos hacia el logro de los objetivos planteados de cara al 2030 y, al mismo tiempo, se preserve la seguridad del sistema eléctrico nacional interconectado.

Junto al presidente Danilo Medina, en el acto estuvieron presentes Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Georg Schmiedel, CEO de F&S Solar Caribe, y Duran Alabi, Director de F&S Solar Caribe

Ir al contenido