Dirección Nuclear de la CNE explica capacidad RD en transporte materiales radiactivos

Print Friendly, PDF & Email

Luis Morilla explica el proceso de transporte de material radiactivo en República Dominicana, observa Bernard Monot y parte de los asistentes.

(Santo Domingo 25 de enero de 2019).- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE explicó el funcionamiento de la Red de Transporte Seguro de Material Radiactivo en la República Dominicana y los reglamentos, capacitación y estándares de seguridad e integración que mantienen.

El director de la Dirección Nuclear, Luis Morilla, ofreció las explicaciones al experto francés Bernard Monot, quien visitó la institución como parte del proceso de contacto y comunicación que mantiene en representación de un grupo de empresas que se dedican al transporte de materiales.

Morilla detalló el proceso de capacitación permanente de grupos de interés, como forma de mejorar la comprensión de las condiciones de seguridad que se exige para el transporte de mercancías peligrosa y evitar que se produzcan casos de rechazos y retrasos a expediciones de materiales radiactivos.

Definió como imperativo y columna vertebral el tema de la preparación, tras indicar que los factores que se han identificados como provocadores de rechazo está relacionado con la percepción negativa de las autoridades públicas y de los transportistas respecto a los riesgos de las radiaciones ionizantes.

Puntualizó como parte de los resultados logrados a partir de la creación de la Red de Transporte Seguro de Material Radiactivo, establecida en febrero de 2013, se realizan reuniones cada dos meses, con la participación de doce agencias estatales y dos organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector transporte.

«Pienso que es un ejemplo de red en el Caribe, porque no conozco otro sistema con como el de ellos, de administración y políticas de puertos y aeropuertos. Es un ejemplo, porque en muchos países del Caribe hay solamente una persona encargada del tema nuclear, y aquí hay una reunión de expertos», reaccionó Monot al término de la exposición, tras valorar la integración de varias instituciones y organismos.

Comunicaciones CNE

Ir al contenido