Dirección Nuclear CNE inicia curso sobre manejo de equipos de radiaciones ionizantes dirigidos a instructores CESAC y DGA

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, 04 de julio de 2019.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE), inició el curso taller sobre el manejo de equipos de radiaciones ionizantes en el que participan instructores del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Civil (CESAC) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El director de la Dirección Nuclear, Luis Morilla, explicó que se trata de un curso básico para capacitar a 33 instructores de instituciones. La actividad se realiza en las instalaciones de la Dirección Nuclear.

“El licenciado Ángel Canó, director de la CNE, nos instruyó para que tanto el CESAC como Aduanas licenciaran sus equipos de instructores, es decir, que ellos pudieran obtener su licencia en esa área, expresó Morilla quien calificó la iniciativa como la primera en el país.

Citó que en la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitó la República Dominicana en el mes de marzo para realizar trabajos evaluación, uno de los puntos que salió a relucir fue la necesidad de que el personal que maneja los equipos en los aeropuertos y las máquinas que se usan obtengan sus licencias del país.

“Y en ese sentido es que estamos trabajando, para lograr ese hito,  ya que nunca antes se había hecho”, dijo Morilla, quien adelantó que en compañía de la Dirección Nuclear se iniciará en los próximos días el licenciamiento en el proceso de operación a los equipos emisores que tiene la DGA en el Puerto Punta Caucedo y en los aeropuertos y los del CESAC.

Explicó que el proceso de licenciamiento, a diferencia de este curso de preparación básica, tiene una serie de etapas que llevan a una formación mucho más completa a los participantes.

Agregó que junto a este curso, se empezó a realizar de manera paralela un levantamiento de información de los tipos de máquinas que hay en los aeropuertos, sus modelos y otras.

Durante el desarrollo del curso se tratarán temas como los diferentes tipos de radiaciones, cómo protegerse, los medios usados para la protección, los efectos, las normativas y regulaciones, entre otras.

Entre los expositores están Arismendy Portorreal, encargado del Centro de Gestión de Materiales Radiactivos de la CNE y Amely Montero, técnica encargada de la sección de radioterapia y medicina nuclear de la Dirección Nuclear.

Ir al contenido