Dice “herencia maldita” no deja que población pague la energía

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 2 de noviembre de 2015).- Juan Rodríguez Nina comenzó a trabajar en el sector eléctrico como un ayudante de “décimo quinta categoría”, cuando su compañera sentimental era la asistente del exadministrador general de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Marcelo George.

Apenas tenía 18 años, pero necesitaba “buscársela” para pagar sus estudios universitarios en Ciencias Políticas, por eso ingresó al sector.

En ese entonces, Nina consiguió empleo en la planta El Timbeque, aunque Marcelo Jorge no era el administrador de la CDE, sino director de Desarrollo Hidroeléctrico de esa entidad. A partir de ahí siguió caminando en la industria.

“Luego me trasladaron al Despacho de Carga de Herrera, que estaba cerca de un taller de rebobinar motores”, recordó con una tímida sonrisa quien hoy es el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Recorrido por el sector

Aunque Juan Rodríguez Nina se graduó de Ciencias Políticas y Economía, su carrera laboral la ha desempeñado en la industria eléctrica, donde ha pasado por diversas empresas y distintas funciones.

Narró que luego de graduado se apartó del sector porque consiguió un trabajo mejor y decidió abrir su propio negocio. Pero le fue tan mal que optó por regresar al área eléctrica.

“A partir de ahí no he vuelto a salir”, sustentó.

El ejecutivo obtuvo su primera responsabilidad como Director Comercial de las Distribuidoras Edenorte- Edesur (que en ese momento era una sola empresa pública) en el año 2004, tras la llegada de Rubén Bichara al sector. Después pasó a la CNE como director Administrativo Financiero, para luego volver como director comercial, pero en EDE Este, donde también fue director de Pérdidas.

“Mi vida ha transcurrido en la parte comercial de las tres distribuidoras y de la CDEEE, lo que me ha servido para entender el sector”, relató Nina, quien fue designado al frente de la CNE en 2014.

Complejidad del sector

El presidente de la CNE afirma que para conocer la complejidad del sector eléctrico hay que pasar por las direcciones comerciales de las empresas de distribución de electricidad.

Señala que la población dominicana está acostumbrada a una “herencia maldita” que se creó cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo comenzó a dar el servicio.

“Los usuarios del servicio no pagan la energía aunque les pongan contador. Hacemos jornadas de regularización, pero no pagan porque la gente entiende que el servicio debe ser gratis”, manifestó.

El funcionario citó que las distribuidoras tienen dos millones de clientes, pero la cantidad de usuarios del sector asciende a 3.1 millones. Es decir, que hay más de un millón no regularizados y sin el flujo constante de efectivo el sector no podrá ser eficiente.

Hay 4,674 megas limpios concesionados

El país tiene concesionados 4,674 megavatios de proyectos de energías renovables, reveló el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Juan Rodríguez Nina dijo que esa cantidad se refiere a concesiones definitivas y provisionales, que son las que están en estudio.

No obstante, aclaró que de esos proyectos quizás un 10 por ciento se hagan efectivo.

A parte de eso, la CNE tiene registrados 18 megavatios instalados en el programa de Medición Neta, que es el que regula la conexión a la red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Es decir, la energía que venden al sistema los individuos que autogeneran su propia energía.

Aclaró que esos 18 megas no son los únicos que hay instalados por cuenta propia, sino los que registra la CNE. “Hay muchas personas que tienen paneles solares y no los registran, cuando viene a ver hay más de 30 megas instalados”, apuntó.

Fuente: El Día

Ir al contenido