Comisión Nacional de Energía inicia especialidad en Mercado Eléctrico Mayorista en RD

Print Friendly, PDF & Email

El curso que inició el 2 de este mes de julio en el salón de conferencia de la CNE, con las palabras de su director ejecutivo, Edward Veras Díaz, se extenderá hasta el mes de octubre de este año y participan colaboradores del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Superintendencia de Electricidad y de la CNE.

Sus objetivos son ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para comprender como funciona el negocio eléctrico, tomando en cuenta la generación, la distribución y la transmisión.

Entre los temas que se tratarán están las interacciones desde la óptica económica y técnica y, desde el punto de vista de la regulación eléctrica vigente y los aspectos normativos.

También se presentarán los procesos involucrados en el negocio eléctrico desde la concesión de nuevos proyectos eléctricos, la planificación en los diferentes horizontes de tiempo en generación, transmisión y distribución de electricidad, hasta la operación real del sistema y las transacciones económicas entre los agentes del mercado.

La especialidad está a cargo de la Empresa Ingeniería y Proyectos y participan 18 colaboradores del MEM, de la SIE y de la CNE, entre otras.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), adscrita al Ministerio de energía y Minas, es la institución encargada de la gestión operativa de las políticas energéticas del Estado. Fue creada mediante la Ley General de Electricidad (LGE) No.125-01, del 26 de julio de 2001; la cual consagra las actividades de los subsectores Eléctrico, Hidrocarburos, Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía; es decir, del sector energético en general. También es la responsable de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Incentivo al desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales (Ley No.57-07).

Parte de los participantes en la actividad que se lleva a cabo en la CNE.
Dirección de Comunicaciones.
Ir al contenido