CNE realiza visita técnica a la Central Hidroeléctrica Tavera

Print Friendly, PDF & Email

Santiago. República Dominicana. 11-11-2022.- Con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencias sobre la generación hidroeléctrica, parte del equipo técnico de la CNE realizó una visita técnica a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Tavera.

La presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, en la provincia Santiago, fue el primer gran embalse construido en República Dominicana. Es utilizada para irrigación, generación de energía eléctrica y el suministro de agua para los acueductos de Santiago y Moca.

El embalse de Tavera tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua, tiene seis compuertas de desagüe, con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo.

El agua del embalse es dirigida hacia la central hidroeléctrica del mismo nombre, situada en la orilla del río Bao, que cuenta con dos turbinas tipo Francis de 48 MW para una potencia instalada de 96 MW.

La central Tavera representa uno de los activos de mayor valor de EGEHID. En términos de capacidad de producción, fue la responsable del 11% del total generado durante el 2021, de acuerdo con la información disponible en el portal de EGEHID.

La visita fue organizada por la Dirección Eléctrica de la CNE, y, además, contaron con la presencia de miembros de otras áreas; así como de la Sra. Paola Vargas, representante del Ministerio de Hacienda en el Directorio de la institución.

Ir al contenido