CNE Promueve la Sostenibilidad Energética en la Feria de Ahorro de Energía 2023

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. República Dominicana.- La Feria de Ahorro de Energía 2023, bajo el lema «Hacia la Transición Energética», reunió a destacados expertos del sector eléctrico y áreas afines en un evento organizado por el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas. La feria tuvo como objetivo principal exhibir las últimas novedades en equipos, soluciones y tecnologías orientadas a lograr el ahorro de energía de manera sostenible en hogares, instituciones y empresas, además de fomentar el networking entre profesionales del sector.

Un equipo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se destacó en dos paneles temáticos:

Panel: Combustibles Alternativos: Biomasa y Residuos Sólidos Urbanos

Francisco Gomez, encargado de la División de Bioenergía de la CNE, compartió su experiencia y conocimientos sobre los incentivos fiscales relacionados con la bioenergía. Destacó que la Ley 57-07 establece incentivos fiscales que exoneran el 100% de impuestos de importación e ITBIS para equipos relacionados con la bioenergía, incluyendo calderas de biomasa, turbinas de vapor, reactores de clasificación de biomasa, equipos de biogás, biodigestores, motores de combustión interna y más. También mencionó los beneficios no-fiscales contemplados por la Ley, entre los cuales destacó el despacho preferencial y la exoneración del requisito de regulación de frecuencia y tensión, entre otros.  También mencionó la  importancia de contar con una normativa del mercado de la biomasa en orden a formalizar las Cadenas de Valor..

Panel: Power Purchase Agreement (PPA) de Energía Renovable: Experiencias del Sector Privado

Luis Garrido, encargado de la División Régimen Económico de Energías Renovables de la CNE, presentó datos relevantes sobre la entrada de 570 megavatios en el sistema a través de 11 proyectos de energías no convencionales en los últimos 3 años. De estos proyectos, 397 MW cuentan con contratos de compra de energía firmados con empresas distribuidoras y ofrecen precios al menos alrededor de un 50% inferiores a los actuales costos promedio de compra de energía de las distribuidoras (Julio, 2023). Esto permite a las distribuidoras la cobertura de su demanda de energía a precios competitivos, mientras las protege contra las fluctuaciones del mercado de combustibles y en consecuencia, del mercado de generación de electricidad.

Garrido también destacó la importancia de los contratos de compra de energía entre empresas fuera del sector distribución, señalando que son una vía efectiva para incentivar la financiación de estos proyectos por parte de la banca privada.

La Feria de Ahorro de Energía 2023 fue un éxito rotundo, brindando una plataforma para la discusión y promoción de soluciones sostenibles en el ámbito energético. Los participantes, incluyendo la CNE, destacaron la importancia de la colaboración público-privada en la búsqueda de un futuro energético más eficiente y sostenible.

Ir al contenido