CNE pide incentivar la producción de energía

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 13 de julio de 2015).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Licenciado Juan Rodríguez Nina, planteó la necesidad de que el Estado conceda incentivos al sector privado para promover la inversión en el aprovechamiento de los residuos sólidos para producir electricidad y aumentar la seguridad energética nacional.

Rodríguez Nina dijo que con medidas de esa naturaleza el país reduce su dependencia de la importación de petróleo y al mismo tiempo contribuye a mitigar los impactos medioambientales negativos.

A juicio del funcionario, el país requiere diversificar las fuentes de energía para aumentar la seguridad energética nacional. Expuso que esto es posible desarrollando la producción de fuentes renovables y estimulando proyectos de inversión privada en el área de la bioenergía.

Al referirse directamente al aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos para generar electricidad, Rodríguez Nina expresó que se necesita que el Estado conceda incentivos para la adquisición de equipos y maquinarias y la exención de las cargas impositivas que conllevaría.

Al hablar sobre las posibilidades de la bioenergía en la República Dominicana, el funcionario aseguró que sin esos incentivos no habrá proyecto de biomasa o bioenergía que pueda desarrollarse. “Hay que estimular proyectos de inversión privada para el uso de los residuos sólidos, especialmente en el sector agrícola, en la producción de bioenergía”, dijo.

Entre los equipos y maquinarias que plantea se deben exonerar para proyectos de biomasa, citó las turbinas de potencia inferior a 80 megavatios y calderas de vapor mixtas, basadas únicamente en la combustión de recursos biomásicos.

Además, equipos generadores de gas pobre, gas de aire o de agua, digestores y equipos depuradores para la producción de biogás a partir de desechos biomásicos agrícolas, así como equipos para la producción de alcohol combustible, biodiesel y combustible sintético. Como incentivo a proyectos comunitarios, también planteó el acceso a fondo de financiamiento hasta de 75% del costo total de instalación de proyectos de producción de energía hasta 500 kilovatios.

Favorece establecer las normativas técnicas para el inicio de los programas de mezcla del biodiesel y bioetanol, y aseguró que una vez superada la insuficiencia de insumos agroenergéticos, solo faltaría la orden del Poder Ejecutivo para iniciar el programa de mezcla de biocombustibles.

Fuente: Hoy

Ir al contenido