CNE participa en la VIII Semana de la Energía en Uruguay

Print Friendly, PDF & Email

El compromiso de la República Dominicana con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transformación de su matriz energética es claro. El país planea invertir alrededor de 4,000 millones de dólares hasta 2027, con la ambición de disminuir las emisiones en un 27% para 2030, en comparación con un escenario de negocios convencional.

En este contexto, el gobierno del presidente Luis Abinader ha adoptado un enfoque integral para satisfacer la demanda energética de la manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En palabras de Edward Veras, quien habló con Argus durante una conferencia de energía en Montevideo, Uruguay, “Nuestro plan tiene tres objetivos que son satisfacer la demanda al menor costo posible de la manera más respetuosa con el medio ambiente, en este orden”.

La República Dominicana ya cuenta con aproximadamente 1 GW de capacidad renovable instalada, y el plan es duplicar esta capacidad en los próximos dos años, lo que elevaría la capacidad renovable al 25%. El objetivo a largo plazo del país, en línea con el Acuerdo de París, es alcanzar un 27% de capacidad renovable instalada.

Veras reveló que hay 22 proyectos renovables en proceso que aportarán 1 GW adicional de capacidad renovable para finales de 2025, con una inversión total de 2,000 millones de dólares, principalmente en proyectos solares y eólicos, junto con una contribución de biomasa.

Además, el gobierno ha introducido legislación que requerirá que las futuras plantas solares incluyan capacidad de almacenamiento, un paso significativo para garantizar un suministro energético más estable y confiable

El compromiso de la República Dominicana con la sostenibilidad también se extiende al ámbito del transporte, con la planificación de importantes inversiones en movilidad eléctrica, incluyendo la construcción de monorraíles y rieles ligeros en las ciudades principales. El objetivo es reducir en un 44% las emisiones de CO2 en el sector del transporte para 2030.

Gas Natural

A pesar de estos avances en energías renovables, el gobierno dominicano no tiene intención de eliminar gradualmente el uso de fuentes tradicionales como el gas natural y el carbón. Veras enfatizó que ambas fuentes son rentables y que el objetivo principal es garantizar el suministro de energía en el país.

“No tenemos planes de eliminar gradualmente el gas natural o el carbón, porque son rentables”, dijo a Argus Media. “El objetivo es garantizar la demanda”, añadió.

Para fortalecer aún más la infraestructura de gas natural, se planea la adición de una nueva instalación de regasificación, tuberías, líneas de transmisión y 1.2 GW de capacidad de generación con tres nuevas plantas de ciclo combinado de 400 MW.

La inversión prevista es de 1,800 millones de dólares, y se espera que estas instalaciones estén operativas en 2027, lo que supondrá la adición de más de 2 GW como parte de la transición energética del país hacia el final de la década.

Lo anterior a pesar de que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que gas natural tendría un aumento ligero de 0.9 millones de toneladas de CO2e a 2050 relativo a las emisiones de 2021.

Fuente: EH Plus

 

Ir al contenido