CNE participa en 4to Taller de Prospectiva Energética

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves 6 de abril se está realizando el 4to taller de Prospectiva Energética dentro del marco del proyecto de ampliación en el país del manual de planificación energética con apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y financiado bajo el patrocinio del gobierno de Canadá.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, tuvo su participación, con las palabras de bienvenida y de agradecimiento a los invitados y miembros de OLADE y demás relacionados con el sector energético, por la colaboración recibida.

Para éste 4to. taller realizado en el Hotel Plaza Crowne, ense trazarán las directrices del Plan Energético Nacional que contará con la participación del ex secretario de OLADE Don Victorio Oxilia, así como el Ingeniero Gabriel Castellanos.

Rodríguez Nina dijo que se mostrará, el resumen del trabajo y del esfuerzo de los técnicos de OLADE así como del personal que labora en la CNE, y señaló que “esto no fuera posible sin el apoyo de todos los miembros de las instituciones, desde el momento que nos proveen de informaciones para fortalecer nuestro sistema de información energético nacional, así como la remisión de los documentos del proyectos para los fines que fueron creados dichos encuentros”.

El ejecutivo de la CNE, destacó que la intención del proyecto es fortalecer las unidades de planificación energética de los países de la región, y manifestó en ese sentido lo siguiente: “estamos complacidos por la retroalimentación recibida y la calidad de los documentos que se han generado, demostrando que el objetivo fue cumplido”. Exhortó también a mantener los canales de comunicación con todo el personal y entre los encargados. Asimismo hizo referencia a los productos con los que contamos hoy, como los insumos para el plan energético nacional acordes con los lineamientos de mediano y largo plazo que se ha trazado la gestión de presidente Danilo Medina, la cual persigue también fortalecer lo que persigue la ley de estrategia nacional de desarrollo.

“Como muestra de los avances y madurez institucional en materia de planificación energética, hemos publicado 2 planes energéticos, y varios estudios de prospectivas sobre la misma. En materia de energía, desde el año 2013 y de manera ininterrumpida, hemos publicado el informe anual de actuaciones del sector eléctrico de conformidad con la ley general de electricidad 125-01. Esto nos ayuda a contar con el desarrollo del Sistema de Información Energética Nacional SIEN, que atiende los requerimientos de información de nuestros clientes internos y externos”, señaló Rodríguez Nina.

En su intervención, recordó a los presentes que el mapa georreferenciado, fue premiado en Panamá en el marco de la segunda edición del Congreso de Energías Renovables Centroamérica y el Caribe, (RECAM), como el más innovador entre todos los países de la región, al mismo tiempo, aprovechó y felicitó a todos los compañeros de la CNE que participaron en el desarrollo de dicho proyecto.

“Estos son pasos gigantes que fueron logrados gracias al apoyo de todos los presentes y agradezco todo lo alcanzado hasta ahora”, insistió el titular de la CNE, Rodríguez Nina como palabras finales de su participación.

Ir al contenido