CNE GARANTIZA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIOACTIVO EN EL PAÍS

Print Friendly, PDF & Email

 

Desde hace tiempo en República Dominicana se emplean radiaciones ionizantes, principalmente en la medicina, industria e investigación y por ello se crea la necesidad de establecer reglas estrictas que normen el uso correcto para garantizar que quienes las manejen posean el entrenamiento adecuado.

Ante esta necesidad, se crea la Red de Transporte de Material Radiactivo, la cual es coordinada por la Dirección Nuclear perteneciente a la estructura de la Comisión Nacional de Energía (CNE), como ente regulador del material radiactivo en el país, con el objetivo de mejorar la seguridad radiológica y física del transporte de materiales radiactivos y poner en contacto a los grupos de interés.

La CNE y su Director Ejecutivo Juan Rodríguez Nina, han establecido un punto focal nacional para identificar y establecer una comunicación efectiva con los grupos de interés claves, en relación al transporte sostenible de materiales radioactivos. Estas instituciones son las siguientes: Asociación de Navieros de la Republica Dominicana, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Comisión Nacional de Energía (CNE), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Direccion General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Direccion General de Aduanas (DGA), Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Ministerio de Defensa (MIDE), Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Policía Nacional (PN), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud Pública.

El Coordinador de la Red de Transporte de la CNE, el Ingeniero Luis Morilla, explica que “el objetivo al reglamentar el transporte de materiales radiactivos, es proteger al público, a los transportadores y al medio ambiente, y esta protección solo se logra a través del establecimiento de una serie de exigencias técnicas a su contención que impide tanto la dispersión, límites a las tasas de dosis, contaminación superficial, así como también, la prescripción de condiciones adecuadas durante el transporte”, señala Morilla.

De igual manera, todas las medidas de controles nacionales o internacionales, están dirigidas a reducir el número de incidentes y a menguar sus consecuencias. Estas medidas incluyen la imposición de requisitos especiales de diseño de vehículos de transporte, de carreteras y vías férreas.

Es importante, según explica el ingeniero Morilla, permanecer lo más lejos de un material radiactivo y tener en cuenta que el blindaje disminuye la irradiación, es decir, obstáculos de protección para impedir la exposición o cercanía por mucho tiempo. Ante un caso de emergencia, debemos actuar según las instrucciones que sean redactadas por el remitente y entregadas al transportista.

Tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Conocer cuáles son los riesgos específicos con los materiales radiactivos transportados.
  • En caso de incendio, saber qué medidas tomar y qué medios de extinción deben emplearse.
  • Conocer las medidas a tomar en caso de rotura de bultos.
  • Advertir y dar a conocer a las personas que entran en contacto con los materiales radiactivos, sobre los cuidados y medidas a tomar.

Pautas generales a seguir en caso de estar en riesgo:

  • Alejarse
  • Situarse con respecto al bulto, en el lado donde incide el viento.
  • Controlar el acceso de personas.
  • Esperar al personal especializado.

Se refiere a material radiactivo, a cualquier material que contiene uno o varios nucleídos que emiten espontáneamente partículas o radiación electromagnética, o que se fisionan espontáneamente y cuya actividad debe estar sometido a un control reglamentario a causa de dicha radiactividad.

Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones a sus estados ligados al átomo.

Tipos de radiaciones:

  • Radiación electromagnética: está formada por fotones y tiene la energía suficiente para ionizar el material. Se clasifican en rayos X y rayos gamma.
  • Radiación corpuscular: incluye las partículas alfa, beta, protones, neutrones y otras partículas que solo se producen por los rayos cósmicos o aceleradores de muy alta energía.

La fuente radiactiva es el material radiactivo que está encerrado en una capsula y que está bajo control reglamentario, pueden ser fuentes abiertas, como la medicina nuclear o selladas como la radioterapia. Estas fuentes radiactivas se emplean en aplicaciones médicas como medicina nuclear, estudios de radioinmunoanálisis, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), braquiterapia y radioterapia.

La Dirección Nuclear de la CNE, está orientada a crear una cultura de radioprotección y de seguridad, a través de una reglamentación coherente con el avance del país y establecer un sistema eficiente de control y vigilancia que garantiza la protección del medio ambiente, de los operadores de equipos y del público en general, tanto en el sector público como privado, a nivel nacional.

 

Ir al contenido