CNE firma concesión definitiva para Parque Solar Canoa II

Print Friendly, PDF & Email

Veras afirma que los 16 proyectos en desarrollo garantizan cumplir la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con energía renovable en el 2025.

Santo Domingo, República Dominicana (06/01/2023). El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó el contrato enmienda a la concesión definitiva otorgada a la Empresa Emerald Solar Energy, S.R.L., para la instalación del «Parque Solar Canoa II «, con el que la empresa duplicará su capacidad de generación al sumar otros 25 megavatios a su producción.

La concesión definitiva para el parque solar que estará ubicado en el Distrito Municipal de Canoa, municipio de Vicente Noble, en la provincia de Barahona, fue suscrita por Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE y por René Fernando Joffre Erostegui, Gerente de la empresa.

La nueva concesión para el Parque Solar Canoa II, es una enmienda al contrato que permitió a la empresa construir la primera fase del proyecto de generación eléctrica con una capacidad de 25 megavatios nominal (25MWn).

Durante la firma, Veras aseguró que los 16 proyectos en construcción en distintas zonas del país garantizan que se cumpla la meta de que el 25% de la demanda nacional sea cubierta con energía renovable en el año 2025.

En el acto realizado en la sede de la CNE, el funcionario afirmó que la nueva concesión a la Empresa Emerald Solar Energy, es una demostración del gran compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de la producción de energía renovable en toda la República Dominicana, al tiempo que resaltó que trabajan para resolver los problemas de almacenamiento de la energía renovable.

Expresó que todos los actores que intervienen en la producción de renovable deben participar en la búsqueda soluciones al sistema de almacenamiento para que el país continúe integrando energía renovable al mercado nacional.

Significó que los proyectos concesionados y en estudios también garantizan que se pueda cumplir con la meta de cubrir el 30% de la demanda nacional en el 2030.

Indicó que el Parque Solar Canoa II es de gran importancia para los habitantes de la comunidad de Canoa y del municipio de Vicente Noble, al tiempo que significó que el proyecto tendrá una generación nominal de 25 megavatios y de 32.6 megavatios pico.

Edward Veras precisó que la capacidad nominal total concesionadas a ambos parques es 50 MWn y de 65.2 MWp.

El señor René Fernando Joffre Erostegui, gerente de la empresa concesionaria, consideró como “una gran necesidad la creación del sistema de almacenamiento para la energía solar” e indicó que los inversionistas en renovables “desarrollan un proceso a los fines de lograr la interconexión”.

Joffre Erostegui agradeció las facilidades brindadas por el gobierno y la CNE para obtener la enmienda del contrato de concesión definitiva para la construcción del Parque Solar Canoa II e indicó que para la nueva planta ya tienen una línea de interconexión.

Dijo que el proceso de adaptación para que Canoa II pueda ser conectada al sistema de almacenamiento está avanzado y que esperan seguir adelante con el desarrollo de la producción de energía solar.

El empresario afirmó que los inversionistas de Emerald Solar Energy S.R.L., tienen el compromiso de seguir desarrollando el sector de la energía renovable debido al clima de confianza creado por las autoridades del sector y el gobierno, ya que han demostrado que sus inversiones en el mercado eléctrico nacional están garantizadas.

La CNE informó que el proyecto fue inscrito en el Registro de Instalación de producción en el Régimen Especial de Electricidad y que la concesión fue otorgada mediante la resolución administrativa número CNE-CR-IRE-002-2023, de fecha 05 de enero del 2023.

 

Departamento de Comunicaciones.

 

Ir al contenido