CNE, CNZFE y la Zona Franca de Navarrete firman acuerdo para generar electricidad con biomasa

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Energía (CNE), representada por su director ejecutivo, Juan Rodríguez Nina; el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), representado por Luisa Fernández, como su directora ejecutiva, y el Parque Industrial Zona Franca Navarrete S.A. representado por su presidente, Marín Rivas Capellán, firmaron un Memorándum de entendimiento para el cofinanciamiento de una planta piloto de generación de electricidad a partir de biomasa.

Dicho acuerdo se formalizó el pasado 28 de abril del presente año 2017, en el marco del proyecto “Estimulando la competitividad industrial mediante la generación de energía eléctrica conectada a la red a partir de biomasa”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), e implementando por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El proyecto está siendo ejecutado a nivel nacional por la CNE, el CNZFE, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas.

El acuerdo contempla el apoyo del proyecto para la realización de los estudios técnicos necesarios para llevar a cabo la ampliación de 1MW a 2MW de la planta de generación de electricidad a partir de biomasa, en las instalaciones del Parque Industrial Zona Franca Navarrete S.A. Una vez completada la ampliación de la planta, esta servirá como planta piloto para el desarrollo de proyectos similares en el país.

La CNE, como responsable de dar cumplimiento a la Ley No.57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales y en conjunto con el CNZFE como órgano del estado dominicano que cuenta con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio; así como el PIZFN, garantizan respetar los procedimientos del FMAM y de ONUDI, para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, los representantes de ambas instituciones, dejaron claro su compromiso para hacer publicaciones con total transparencia durante la elaboración de la planta piloto sobre los resultados del firmado acuerdo.

Con esta alianza estratégica, una vez más, se destaca el compromiso de la gestión del Presidente Danilo Medina, que busca promover desde el Poder Ejecutivo, el emprendimiento de iniciativas conjuntas que contribuyan con el desarrollo sostenible para todos los dominicanos.

Ir al contenido