CNE capacita a su personal con el Taller Modelo SUPER OLADE

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 7 de noviembre de 2015).- Como parte de los procedimientos de Capacitación y Desarrollo que ofrece la Comisión Nacional de Energía (CNE), a su personal, efectuó en las instalaciones de su sede principal el taller de manejo del “Sistema Unificado de Planificación Eléctrica Regional” (SUPER-OLADE), con la participación del Ing. Fabio García, especialista de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El taller realizado del 04 al 06 de noviembre del presente año, tiene como objetivo la optimización económica de la expansión de la generación eléctrica, orientado a una planificación multi-anual, a mediano y largo plazo y compuesto por varios módulos, los cuales se relacionan con la demanda de energía eléctrica (definida exógenamente a partir de otras herramientas de planificación) así como lo relacionado a hidrología, planificación bajo incertidumbre y análisis del despacho hidrotérmico.

El curso del Modelo SUPER-OLADE, se impartió tanto con la presencia de técnicos relacionados con el área de planificación energética de la CNE, así como con las siguientes instituciones: CDEEE, SIE, ETED, INDRHI, EGEHID y OC-SENI.

Desde el año 2002, la Comisión Nacional de Energía incluyó a dichas instituciones para fortalecer la planificación sub-sectorial, de cara a la realización del Plan Energético Nacional (PEN). El mismo responde a una atribución única que tiene definidas la CNE, en la Ley General de Electricidad No. 125-01, que sirve de base para la definición de todas las fuentes energéticas a nivel nacional. Uno de los resultados de dicho curso fue la revisión del estudio del caso país, con el objetivo de realizar su actualización a través del apoyo continuo que brinda OLADE a la CNE.

Ir al contenido