CNE adelanta que la actualización del Plan Energético Nacional impulsará más renovables y almacenamiento

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana. 16-11-2023.- La actualización del Plan Energético Nacional 2022-2036 buscará multiplicar los proyectos de energías renovables y enfatizar en la necesidad de incluir el almacenamiento, para garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible. Así lo aseveró el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, durante su participación en la Semana de Francia 2023.

Al intervenir en el panel “Desarrollo a través de Energías Renovables y Modernización de Infraestructuras Eléctricas”, Veras alabó la fortuna del país de contar con recursos naturales como el sol y el viento, los cuales son aprovechados y en la actualidad permiten generar energía solar y eólica a la mitad del precio que conllevaría hacerlo con térmica.

“Los resultados son que hoy miércoles, por ejemplo, el 16% de la energía consumida en todo el país provienen de renovables, marcando un hito significativo en el camino hacia una matriz energética más sostenible. Y vamos a lograr que sea cubierta el 25% de la demanda con estas fuentes” comentó.

Además, destacó la importancia del respaldo del Presidente Luis Abinader a las energías renovables como un factor clave para el éxito en esta transición. Veras compartió los logros alcanzados, incluyendo la eliminación de barreras burocráticas y la aprobación de 46 concesiones de energías renovables en los últimos 3 años.

«Partimos del discurso del Presidente Abinader y desbloqueamos la burocracia asociada a proyectos. Establecimos vínculos con entidades gubernamentales. Colaboramos estrechamente con los ministerios y actores relevantes en el directorio de la comisión. Abrimos nuestras puertas a inversionistas, desarrolladores y gestores locales, así como a los financieros. Este es solo el inicio; estamos comprometidos y ya estamos trabajando en hacer realidad estos proyectos» expresó Veras.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana y la Embajada de Francia en la República Dominicana, se centró en el tema «Infraestructuras responsables», y contó con la participación de importantes actores del sector energético.

Además de Veras, el panel conto con la participación de Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro Energético Gubernamental del Ministerio de Energía y Minas; César A. Olivero Castillo, director de Regulación de la Superintendencia de Electricidad; Ing. Martín Robles, director de la Empresa Generadora de Electricidad Dominicana; Fernando De La Vega, country manager de TotalEnergies Renewables; Valer Vicini, director del Banco de Desarrollo Francés para el sector privado; Salvatore Longo, country manager de Akuo Energy y con la moderación de Yomayra Martinó, consultora líder de GreEnergy.

La CNE se compromete a continuar impulsando la integración agresiva de proyectos de energías renovables, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y consolidando la República Dominicana como un referente en el mapa global de inversión en energías limpias.

 

Ir al contenido