Celebran simposio para conmemorar «Día Mundial de la Eficiencia Energética»

Print Friendly, PDF & Email

Veras resalta la importancia del cónclave y llama a trabajar para lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana (09/03/2023).- Con la participación de decenas de representantes de las instituciones públicas y privadas del sector eléctrico nacional, se celebró el «Simposio Eficiencia Energética 2023, por un Futuro Más Sostenible», para conmemorar el «Día Mundial de la Eficiencia Energética», el cual se celebra el 05 de marzo de cada año desde 1998, fecha en que fue aprobado por la Conferencia Internacional sobre el tema que tuvo lugar en Austria.

En el «Simposio Eficiencia Energética 2023, por un Futuro Más Sostenible», se desarrollaron tres paneles y tres charlas, diálogos en los que participaron unos 17 expositores, mientras que las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, y por el Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Mina (MEN), Alfonso Rodríguez.

Durante su intervención, Veras resaltó la importancia del encuentro debido a que el país se encuentra embarcado en un proceso de consecución de políticas públicas que requieren la integración al sistema eléctrico nacional de una mayor cantidad de energía renovable, para así poder cumplir con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Indicó que es necesario cumplir con el reto que significan la movilidad y la eficiencia eléctrica, así como la generación, la distribución, el almacenamiento y la comercialización de la energía renovable en el mercado nacional. Dijo que hay que trabajar duro para contar con más fuentes limpias para la generación de energía, razón por la que hay que contar con una mayor integración de fuentes renovables.

Edward Veras manifestó que ese tipo de encuentro es clave para poner sobre la mesa cuáles son los retos que enfrenta el país en materia de eficiencia energética y para determinar las estrategias a aplicar para continuar con el avance durante el proceso de transición.

De su lado, el Viceministro del MEM, Alfonso Rodríguez, afirmó que para lograr una transición energética exitosa es necesario cambiar de mentalidad en torno al consumo de energía, porque «en vez de ver la energía como algo infinito y gratuito, hay que entender que tiene un costo y que es finita».

Rodríguez agregó que: «Debemos comenzar a apreciar la energía como un recurso valioso que debemos usar de manera responsable y eficiente. En término de eficiencia energética, esto significa hacer un uso eficiente de la energía y reducir el consumo innecesario. Hay que buscar soluciones que permitan ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono, con la implementación de tecnologías limpias y renovables, el uso de materiales reciclados y la reducción del desperdicio».

Mientras que el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, durante su charla: «Movilidad Sostenible en República Dominicana», afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader trabaja para desarrollar «un sistema de transporte integrado que sea eficiente y de bajas emisiones para el Gran Santo Domingo».

En el Simposio además de Beras, participaron como charlistas Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad, quien expuso la conferencia magistral: «La Transición Energética Emerge Hacia la Eficiencia», y Ariel Espejo, de AENOR Dominicana, quien expuso sobre el «Sistema de Gestión de Energía Basado en la Norma ISO 50001:2018, «Caso de Éxito Certificación del Ministerio de Energía y Minas (MEN)».

En el importante evento se desarrollaron los siguientes tres paneles: «Movilidad Eléctrica de Cara al Nuevo Reglamento Tarifario», «Tecnologías para Mejorar la Eficiencia Energética en la Distribución y en el Hogar», así como «Generación Distribuida». 

 En el panel sobre «Movilidad Eléctrica de Cara al Nuevo Reglamento Tarifario», que contó con la moderación de Edward Veras, participaron Sheyla Castillo, de Intrant; Manuel Aquino, de la SIE; Miguel Santana Rojas, de Edesur; Wellington Reyes, de EVERGO y Charles Sánchez, de Zero Emisión.

En tanto que en el panel “Tecnologías para Mejorar la Eficiencia Energética en la Distribución y en el Hogar», cuya moderadora fue Madelin Ramírez, del MEM, los expositores fueron: un representante por la empresa de Edenorte; Yeulis Rivas, de la CNE y Yomaira Martinó, de GREENERGY.

Finalmente, en el panel «Generación Distribuida», que moderó Alfonso Rodríguez, participaron: Franklin Minyeti, representante de Edeeste; Antonio Martorell, de ADOSEA; Marvin Fernández, en representación de ASOFER y Alvis Delgado, de TDP Dominicana.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Ministro del MEM, Antonio Almonte, quien expresó que los funcionarios del sector energético nacional, trabajan los 365 días del año, para que el país pueda tener generación eléctrica diaria a pesar de la crisis energética mundial.

El Ministro explico sobre los principios guía en la acción de gobierno: eficiencia, transformación eléctrica e investigación en recursos propios y abordo cambios culturales en el consumo de energéticos (ecología e innovación tecnológica).

Departamento de Comunicaciones.

 

Ir al contenido