(San Cristobal, 27 de noviembre de 2018) El director ejecutivo de la Comisión Nacional (CNE), Ángel Canó, resaltó el alto potencial que tiene República Dominicana para producir energía renovable, principalmente fotovoltaica, eólica y biomasa, con lo que se asegura la disminución de la amenaza que representa para el país la dependencia del exterior para el suministro de combustibles fósiles al mercado local.
El licenciado Canó trató el tema en el acto de puesta en servicio del parque Solar Domicem, un sistema de generación de electricidad, ubicado en Sabana Grande Palenque, San Cristóbal, que cuenta con 4.626 paneles solares y aportará 1.5 MW.
Sostuvo que “desde el Gobierno del Presidente Danilo Medina, a través de las instituciones del subsector eléctrico y especialmente de la CNE, ha venido adoptando una serie de medidas y de incentivos en la promoción de la energía renovable como una forma de aprovechar el alto potencial que tiene nuestro país”.
Valoró la iniciativa de la empresa DOMICEM, “que con esta obra ha venido a insertarse en el grupo de empresas que desarrollan una visión de futuro en la apuesta y promoción de una energía amigable con el medio ambiente, contribuyendo de manera responsable y solidaria a que el país pueda alcanzar las metas propuestas para la mitigación de los gases de efecto invernadero”.
Manifestó que es una decisión que por igual se corresponde con una estrategia para combatir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que impactará considerablemente en la económica de la empresa y del país, cuyos ahorros podrá destinar para nuevos desarrollos, mejoras laborales y promoción de un entorno saludable para la comunidad.
“Son decisiones como estas las que hacen posible visualizar un futuro promisorio para las energías renovables en nuestro país, haciendo sinergia en el aprovechamiento de las alianzas público – privadas, donde el Estado se convierte en un facilitador y promotor de iniciativas en las que el interés nacional se convierte en el mejor incentivo para aquellos que con arrojo se lanzan en busca de un mejor futuro”, puntualizó.
Refirió que la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo consigna de manera expresa acciones directas que encuentran sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la energía se presenta como un eje transversal que impacta en todas las metas programadas para cada uno de estos objetivos. La actividad contó con la presencia y participacion de Diulka Perez como maestra de ceremonia, el senor Adriano Brunetti, presidente Administrado Delegado de DOMICEM, el presidente de la Comisión Nacional de Cambio Climatico y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna y la planta fue bendecida por el Monseñor Obispo de la Diócesis de Bani, Víctor Emilio Masalles.
Nelson Burgos, Ernesto Vilalta, Ángel Canó, Luis Olivero