Ángel Canó: en CNE trabajamos en reducción precio de energía ante desarrollo económico RD

Print Friendly, PDF & Email
El licenciado Ángel Canó, director de la CNE, junto  a David Toribio, quien lo entrevistó en el programa Enlace Gobierno Empresa.

 

(Santo Domingo, 08 de noviembre de 2018) El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Ángel Canó, afirmó que la institución está enfocada en lograr un  mayor  aporte al sistema eléctrico de energías renovables.

Canó explicó que el buen posicionamiento económico que presenta la República Dominicana, con relación a países de la región,  se traduce en materia energética,  en una mayor demanda por la correlación que tiene con el proceso producción y  la demanda de bienes y servicios, así como el crecimiento del sector industrial.

Al ser entrevistado en el programa Enlace Gobierno y Empresa, que conduce David Toribio, Canó sostuvo que ante esta relación directa entre el crecimiento de la electricidad y el desarrollo económico, desarrollan una serie de acciones orientadas  al estudio, análisis y otras acciones que permitan mayor planificación.

“En estos días hemos estado participando un seminario sobre seguridad energética, que significa abastecimiento, sostenibilidad, ser amigable con el medio ambiente, pero significa primero tener la confianza y la certeza de que vamos a tener un producto disponible las 24 horas, a precios razonables”, explicó.

Consideró que la energía renovable es, hasta ahora, la que muestra al país el mejor camino para un medio ambiente que sea amigable con el comportamiento humano, el desarrollo de un país y de lo que representa el costo en cuanto a la factura eléctrica.

Quejas empresarios. El licenciado Ángel Canó citó además que una de las quejas de los empresarios en la actualidad es el precio de la tarifa eléctrica que, sin duda, impacta los procesos productivos tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas.

En ese orden,  expresó que ese implica la necesidad de que se le dé una respuesta a un servicio que la población está demandan, con una tarifa razonable, para lo cual están trabajando a los fines de que la energía renovable cree un impacto hacia la baja y a la estabilidad del sector eléctrico.

Crecimiento energía fotovoltaica.  El director de la CNE resaltó el crecimiento de los parques de energía fotovoltaica, con la construcción de las primeras etapas de proyectos como Montecristi Solar, Monte Plata Solar, y otros que también están en proyectos y que contribuirán al aumento de la participación en el sistema.

Explicó que la energía solar está cerca de lograr un 18 por ciento de participación en el sistema, que aumentará con la entrada en marca de Montecristi Solar, Larimar II, que es un proyecto eólico.  La capacidad instalada en el país suma 22 por ciento.

Garantizó que en los próximos años continuarán aumentando la presencia de energía renovable que aspira el país, atendiendo también al compromiso que tiene con relación al cambio climático.

Punta Catalina. Ángel Canó especificó que en conjunto la producción de megavatios de la producción de energía renovable ronda los 500, porcentaje que calificó de importante porque con la adición de las plantas Punta Catalina, se llegaría a más de 1000 megavatios.   

“Entonces estaríamos hablando de que hay un impacto importante en el precio de la tarifa eléctrica en el futuro, o sea, a principio de año tendremos ese impacto importante en el precio de la tarifa eléctrica en el país”, significó.

Inversionistas. Canó explicó que la CNE se ha empeñado en el establecimiento de políticas claras, con previsiones puntuales y seguridad, a los fines de generar la mayor confianza a los inversionistas sobre el sector. Agregó que hay muchas personas que se han acercado a la institución con el interés de invertir.

“Nosotros hemos estado trabajando todo lo que es el trámite para la obtención de una concesión transparente totalmente. Ahí no hay discrecionalidades y precisamente  para esos fines se ha creado una mesa interinstitucional en donde participan varias instituciones del sector para realizar un trabajo puntual”.

Sostuvo  que a través de este mecanismo se establece los polígonos o áreas que resultan de interés para el establecimiento de algún proyecto; además de establecer qué tipo de proyecto, la tecnología, facilidades de potenciar y otras que se correspondan  a la planificación nacional.

Señaló que todo esto evitará lo que sucedió antes cuando las solicitudes cayeron en muchas personas que cayeron en manos de algunas personas que no tenían interés de desarrollar proyectos, y otras que aunque sí tenía, carecían de planificación y definición en el sentido a dar respuesta de qué necesita el país y donde.

Canó se refirió también al proceso de escaneo y verificación que se realiza al perfil de las empresas interesas en invertir, tras explicar que ya no se permitirá que cualquier persona que solicite un permiso  pueda lograrla, sino cumple con la capacidad técnica para desarrollar un proyecto.

Ir al contenido