Ángel Canó cita retos en generación energía renovable

Print Friendly, PDF & Email

El licenciado Angel Canó, director ejecutivo de la CNE, junto a representantes de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico- Suiza (CCTDS).

(Santo Domingo, 24 de Octubre 2018).- El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Ángel Canó, planteó la necesidad de que el país continúe abriéndose espacio para alcanzar la eficiencia en la generación de energía renovable con uso de tecnología de punta, por su impacto en el medio ambiente y en el ahorro de divisa.

El licenciado Canó trató el tema al participar en la conferencia Think Innovation, Inteligencia artificial en los Negocios y las Energías, organizada por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico- Suiza (CCTDS) que se llevó cabo en el hotel Marriot, donde expuso sobre la «Adecuación regulación vigente para las nuevas tecnologías renovables».

Puso como ejemplo el reto que tiene la República Dominicana en el campo de la movilidad eléctrica con el uso de los vehículos eléctricos, un área que entiende cada vez toma mayor importancia en la sociedad.

Explicó que la experiencia vivida en otros países, como es el caso de Corea del Sur, demuestran el atractivo de la tecnología usada en los vehículos eléctricos, situación está llevando a demandar más autos que la capacidad de fabricación que tiene esa nación asiática.
En República Dominicana, dijo, hay una proporción, aunque no muy amplia, de vehículos eléctricos, e incluso una asociación de importadores que son los que promueven esas iniciativas y dan soporte a los interesados.

Sin embargo, insistió que todavía la normativa no contempla la parte regulatoria, es decir, de cómo se va a tratar todo lo relacionado al tipo de comercialización que se va a reconocer a esa energía que usan y otros aspectos que contribuirían a alentar esa práctica para que estas inversiones continúen llegando a gran escala al territorio nacional.

Sostuvo que este tipo de iniciativa tendrá, sin lugar a dudas, un efecto desde el punto de vista fiscal y del ahorro de energía, por lo que es necesario la creación de un esquema de apoyo.

Agregó que el uso y la promoción de esos vehículos, que a su juicio tendrían gran aceptación en la población dominicana, contribuiría a un ahorro significativo para los usuarios y para el país, además de que impactaría de manera positiva al medio ambiente a través de la disminución de los gases de efecto invernadero.

En Think Innovation participaron el embajador de Suiza en República Dominicana y presidente honorífico de CCTDS, Urs Schnider, quien ofreció las palabras de bienvenida; Michael Schweizer, cónsul de Suiza; Shauna Hengway, embajadora de Cánada; Lorenzo Jiménez de Luis, del PNUD, y otras personalidades.

Otros temas expuestos en la actividad son ¿Porqué Suiza es el país más innovador del mundo?, a cargo de Geatan Bucher, presidente de la CCTDS; Resilencia a través de la tecnología, por Karina Chez, presidente de ASOFER; Innovación, parte clave en la Cultura de AES, por Edgar Gómez Pepín, y un panel de expertos y sesión de preguntas y respuestas.

Ir al contenido