#6taMinisterialECPA: “La planificación estratégica, un motor del avance de renovables en RD”

Print Friendly, PDF & Email

Punta Cana, La Altagracia.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, compartió avances y perspectivas sobre el desarrollo energético de la República Dominicana durante su participación en el panel «Balance regional de la transición energética», en el marco de la Sexta Reunión Ministerial de la Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA).

Veras destacó la importancia de la planificación integral en el sector eléctrico y la implementación del Plan Energético Nacional (PEN), que busca garantizar el abastecimiento del 100% de la demanda energética, lograrlo al menor costo posible y cumplir con los compromisos medioambientales. Subrayó el papel del presidente de la República, Luis Abinader, en impulsar esta iniciativa, reconociendo su visión y determinación de alcanzar el crecimiento económico del país.

En cuanto a la diversificación de la matriz energética, Veras mencionó el uso de gas natural como combustible de transición para desplazar los combustibles más costosos y mejorar el acceso a una energía más económica.

También resaltó la política de integración de energías renovables, en particular el decreto 608-21, que ha permitido la adjudicación de 35 proyectos de energía renovable y la proyección de aumentar la capacidad instalada a 2500 megavatios para el año 2025.

También resaltó la importancia del almacenamiento de energía para optimizar la integración de la energía solar y eólica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo un suministro energético más sostenible.

El funcionario hizo hincapié en el compromiso del país con la sensibilización y participación de la población en la transición hacia una energía más limpia y eficiente. Destacó el apoyo de la comunidad a los proyectos de energía renovable y la implementación de estrategias de ahorro y uso eficiente de la energía, como la educación de 60,000 niños en escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, Veras señaló el desafío de garantizar la sostenibilidad financiera del sector energético, especialmente en términos de recuperación de costos y eficiencia en la distribución de energía. Reconoció la necesidad de sensibilizar a la población sobre el costo real de la energía y la importancia de abordar las deficiencias en la recuperación de ingresos para asegurar la viabilidad económica de los proyectos energéticos.

La reunión, que congrega a altas autoridades energéticas de los países miembros, se enfoca en «Energías renovables de las Américas: integración e innovación», alineándose con los temas centrales de ECPA.

Participan representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, entre otros actores relevantes, destacando su importancia en la agenda regional para la sostenibilidad y cooperación energética.

Ir al contenido