CNE visita la Corporación Zona Franca Santiago y socializan Plan Energético Nacional

Print Friendly, PDF & Email

Santiago. República Dominicana. 12-09-2022.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, junto a técnicos de la institución y de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Santiago, socializaron este lunes el contenido del Plan Energético Nacional (PEN), así como otros proyectos de interés para ambas instituciones y para el desarrollo del país.

Veras, agradeció la invitación e indicó que el área técnica de la CNE que ha trabajado la planificación energética, en la actualidad prepara la segunda versión del PEN para incluir las modificaciones requeridas y para que el nuevo documento se pueda publicar a fines de este año.

Valoró que el equipo que lo acompaña trabajó fuertemente en el PEN para dar respuesta a las inquietudes en materia energética, para así poder mostrar los resultados a corto y mediano plazo y tener un mejor acceso a la energía de manera más sostenible.

Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago antes de la socialización del PEN, explicó a los ejecutivos de la CNE en qué consiste «Zonaxol», proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que impulsa la corporación industrial.

Lama, resaltó que también promueven proyectos que tienen como meta mejorar toda la región del Cibao. Precisó que la estrategia desarrolla por medio de «Zonaxol» cuenta con cuatro ejes fundamentales, que son: Educación, Salud y Bienestar, Medioambiente y Emprendimiento e Innovación para así fomentar el desarrollo en favor de la sociedad y del empresariado.

«Estos encuentros son beneficiosos, ya que este proyecto entra dentro del Plan Energético Nacional», afirmó Veras durante la socialización del PEN con los empresarios de la zona franca de la Ciudad Corazón: Santiago.

Agregó que: «Desde la CNE, con este proyecto, vimos una gran oportunidad en la cual nosotros nos interesamos, porque aparte de potenciar el uso del área, un mismo terreno para hacer una actividad productiva, el mismo terreno está produciendo energía con una economía de escala enorme».

Al final de la socialización, los representantes de la CNE respondieron diversas interrogantes de los empresarios de zona franca de Santiago sobre el contenido del PEN y la realidad del mercado eléctrico nacional.

En el conversatorio sobre el Plan Energético Nacional, además de Edward Veras, por parte de la CNE estuvieron: Angela González, Encargada de la División de Planificación Energética; Yeulis Rivas, Director de Fuentes Alternas; Ricardo Guerrero, Director Eléctrico y Ramón Moya, Director de Planificación y Desarrollo.

Dirección de comunicaciones. 

 

Ir al contenido