Planta de Alcoholes Finos Dominicanos tiene capacidad de 4 MW

Print Friendly, PDF & Email

La fábrica Alcoholes Finos Dominicanos (AFD) cuenta con una planta que tiene una capacidad de 4 megavatios, que suministra electricidad y calor para la producción de alcohol anhidro y dióxido de carbono (CO2) para consumo humano.

La destilería de alcohol considerada como una de las mejores de la región del Caribe, produce anualmente un aproximado de 300 mil toneladas de bagazo de caña utilizados como materia prima para abastecer la caldera de biomasa, informó el director general, Claudio Santori.

Por su parte, el director de AFD y de Barceló, Alberto Nogueira, dijo que la planta está en la capacidad de abastecer el mercado local de alcohol, que mayoritariamente es importado con la producción de 18 millones de litros anualmente. El 65 por ciento es exportado a 72 países en todo el mundo.

Otro de los miembros del equipo directivo de la empresa, José Yaber, manifestó que tienen listo un proyecto para ampliar la planta y duplicar la producción, pero carecen de las condiciones para conectarse a la red de electricidad nacional y comercializar el excedente de energía.

En ese sentido, el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, indicó que desde hace varios años el Gobierno desarrolla un proyecto de incentivo a las empresas de zonas francas para la cogeneración de energía, de forma que puedan inyectar energía a la red.

Asimismo informó que la CNE desarrolla un estudio sobre el potencial de la biomasa en el país, el cual servirá de apoyo a todas las empresas y también a AFD para conocer sobre el alcance, costo, traslado y producción de la biomasa, y contribuirá al proceso de cogeneración que se quiera llevar a futuro.

Sobre AFD

La destilería inaugurada en mayo de 2010 con una inversión total de 42 millones de dólares, es la compañía pionera en el cultivo de la caña y la elaboración del ron. Cuenta con cerca de 4 mil empleados que trabajan en todas las áreas de producción.

Hoy por hoy es la única compañía dominicana que obtiene el alcohol de la fermentación directa del jugo de caña 100% de los campos de cultivos que abarcan 80 mil hectáreas de caña, entre propias, de colonos y socios.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una visita realizada a la empresa que contó con la presencia de directivos y representantes de las entidades contrapartes del proyecto BioEletricidad Industrial, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); la Comisión Nacional de Energía (CNE); y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otras de las entidades que forma parte del proyecto es el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ir al contenido