CNE otorga concesión definitiva parque solar ZONAXOL en Santiago

Print Friendly, PDF & Email

Santiago. República Dominicana. 10-11-2022.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó a la empresa ZONAXOL S.A. la concesión definitiva para la operación de la planta de energía renovable solar fotovoltaica ZONAXOL, que funcionará en los techos de las empresas de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Santiago.

El contrato de concesión definitiva fue firmado por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y por Miguel Angel Lama Rodríguez, Presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).

Veras significó la importancia del proyecto ZONAXOL para los empresarios y los sectores aledaños al parque industrial, resaltó que tiene una generación de 50MWn y de 60MWp, y que el proyecto venderá la energía a la mitad del precio normal que tienen las distribuidoras.

«Hoy tengo para decirles que la energía solar de los 4 últimos proyectos que se han construido, se está vendiendo a las empresas de distribución a la mitad del precio promedio.” expresó Veras.

Consideró que es una gran oportunidad tener un proyecto sobre techos a gran escala, el cual permite ahorro de espacio, de recursos y no contamina, el cual permite reducir entre 70 y 80 toneladas de gases de efecto invernadero, realidad que favorece la lucha contra el cambio climático.

El funcionario precisó que la CNE llega al final del año con 19 proyectos concesionados, lo que constituye un hito en la historia de la institución. 

Agregó que en el 2021 fueron aprobados de forma definitiva otros 12 proyectos, realidad que garantiza que el país cumpla con el compromiso de cubrir el 25% de la demanda nacional de energía renovable para el 2025.

Indicó que el gobierno del presidente Luis Abinader y la CNE están comprometidos con continuar el trabajo en favor de los miembros del parque industrial de Santiago y de todos los sectores que participan en la producción nacional de energía, en especial, los interesados en desarrollar proyectos de energías renovables.

«Los proyectos están ahí gracias al sector privado que ha creído en el gobierno del presidente Abinader y en sus funcionarios. Nosotros estamos comprometidos a seguir apoyándolo y a seguir siendo la garantía del desarrollo sostenible», manifestó Veras.

El Ministro de Industria, Comercio y Pymes, Víctor (Ito) Bisonó encabezó el acto donde se realizó la firma de este proyecto, el cual estaría reduciendo entre 70 y 80 toneladas de gases de efecto invernadero y proveerá de energía limpia a muchas familias dominicanas.

El funcionario, quien asistió en representación de la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó el compromis el presidente Luis Abinader, en impulsar una transición energética con amplia participación de la energía renovable de la mano del sector privado.

Bisonó indicó que el sector eléctrico ha jugado un papel importante en la recuperación económica del país, debido a que con la expansión de las energías renovables se aprovecha el «potencial que tenemos en materia de viento, agua, biomasa y sol, y de esa manera, reducimos el riesgo de la volatilidad de los precios en el mercado internacional de las materias primas para la producción de energía y protegemos el medioambiente».

Mientras que el Presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, señor Miguel Lama agradeció el apoyo del gobierno al proyecto que beneficiará a las empresas instaladas en el parque, a la ciudad de Santiago y a los residentes en los sectores periféricos a la corporación.

El empresario tras resaltar la colaboración de la CNE para la firma de la concesión definitiva para el parque ZONAXOL, afirmó que tienen el compromiso de seguir trabajando para impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país.

Al acto además del Ministro Víctor Bisonó, asistieron el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los viceministros del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez y Fausto Pérez y el administrador de EDE-Norte, Andrés Cuesto, así como funcionarios civiles, empresarios y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Santiago.

La concesión definitiva para el proyecto de energía solar fotovoltaica suscrito por el Estado a través de la CNE, fue otorgada mediante la Resolución Administrativa No. CNE-ER-0007-2022, de fecha 10 de noviembre de 2022, la cual también fue inscripta en el Registro de Instalación de Producción en el Régimen Especial de Electricidad.

El proyecto “Parque Solar ZONAXOL”, tiene una capacidad nominal de 50 megavatios y una capacidad pico de 60 MWp y su ubicación está en la Zona Franca Industrial de Santiago.

   

Dirección de comunicaciones. 

 

Ir al contenido